Amigos con los que compartimos viaje...

martes, 7 de julio de 2009

Bous a la mar

A primera vista podría ser la plaza de cualquier pueblo mediterráneo

A primeros de Julio y dentro de las fiestas patronales de la Santísima Sangre, se celebran en la localidad alicantina de Denia los "Bous a la mar" (Toros al mar), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


La cercanía del astado obliga a saltar al agua

La familia habíamos hablado varios años de ir a ver esta fiesta que conocíamos por referencias, pero la excursión no se ha podido realizar hasta este mismo año, decidiendo hacerla en el mismo día, pese a la distancia, para así conocer de primera mano el evento.






La seguridad que ofrece el mar ayuda a arriesgar

El espectáculo se presenta en una plaza portátil similar a la que se utiliza en cientos de festejos taurinos a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, con la característica principal de que esta no es circular, sino semicircular, siendo uno de los lados el final del muelle pesquero y el abrigo de los "recortadores" el mar Mediterráneo.


Una vez ha pasado el susto toca trepar por la cuerda

A la una de la tarde y con un calor sofocante sale a la plaza la primera vaquilla. Cuando entra en el coso, las personas que hay en él se introducen entre los palos (rateras) para protegerse del animal, pero cuando éste vira y se lanza a por los que están en el otro lado, los intrépidos "toreros" se ven en apuros e intentan refugiarse donde no tienen mas remedio, que es en las aguas del puerto, sucediendo a menudo que los propios astados, en su afán de perseguir a su presa, acaban cayendo junto a estos al mar, donde unos avezados barqueros se encargan de sujetar la res y llevarla a tierra firme con la maestría que da la experiencia y en un mínimo espacio de tiempo.





Los estilos a la hora de saltar son de los mas variado

Así pues, la combinación de la suelta de vaquillas, tan común en estas tierras, y su particular ubicación en el muelle junto al mar, hace que esta fiesta posea una singularidad que la hace diferente y especial entre los cientos de actos taurinos que se celebran cada verano en toda España y principalmente en la costa mediterránea.




Al final sucede lo inevitable: "Bous a la mar"

Satisfechos y cansados al mismo tiempo, dirigiéndonos al coche para volvernos a casa, la voz de Raúl se deja escuchar:

- "¡Papi!, el año que viene venimos otra vez ¿verdad?"

Los barqueros rescatan a la res del medio acuático

10 comentarios:

  1. Por temas de copyright y todo eso, debo decir que todas las fotografías estan hechas por mí, lo que pasa es que el programita de turno no me acepta la modificación y no las puedo firmar... en fin, secretos y misterios de la informática.
    Saludos a todos los viajeros

    ResponderEliminar
  2. Pablo, enhorabuena por el magnífico reportaje. Las fotos desgranan el gran atractivo y la enorme emoción de este festejo, fenomenales tomas con las vaquillas y los participantes en su caida al agua.

    El año que viene me apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo habia visto por televisión alguna vez, pero nada que ver con tu estupendo reportaje fotográfico y tu narración. Todo estupendo.

    Aquí, como no nos tiremos al pilón...

    Me ha gustado mucho, como lo has narrado, tengo que poner interés para aprender de los maestros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un documento fotografico muy completo lleno de cultura de nuestro pais, con una narracion muy completita
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Pablo!

    Aunque ya te he dado la bienvenida a mi blog, además de agradecerte tu deferencia por tu comentario, aquí estoy visitando tu blog que me ha gustado mucho.

    Por esta razón, si no tienes inconveniente, he procedido a darme de alta como seguidor tuyo y me dispongo a enlazar este blog con los míos, a fin de seguirte en tiempo real.

    Muchas gracias por todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido a este modesto blog, Jota Ele. Es un placer conocerte y naturalmente que puedes enlazarlo con el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante jajaaa!! Tiene que ser divertidisimo verlo en vivo. Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  8. Sergio estás en lo cierto, yo lo ví desde la barrera, primero porque era un sitio nuevo y uno ya no tiene edad para ciertas cosas, y segundo porque si no las fotos ¿quién las hacía? jeje
    si vuelvo otro a-o y me encuentro con ánimos a lo mejor me pongo en el borde y cuando se acerque el toro a menos de 2 o 3 kilómetros me tiro al agua ¡¡ es lo que tenemos los valientes !!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Logio, divertido de ver e imagino que divertido tambien de participar, aunque para eso a veces hay que echarle un par... y los que entre las virtudes no tenemos la valentía lo tenemos complicado...

    un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tus impresiones: