Amigos con los que compartimos viaje...

domingo, 12 de junio de 2011

Casas colgadas


Solo quedan tres casas de las muchas que allí existieron, y siguen allí desde el Medievo, colgadas de la roca, sobre la imponente hoz del río Huécar, como símbolo inequívoco de esta bella ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO llamada Cuenca. Y pasamos junto a ellas, después de haber franqueado el portal de San Pablo y avanzar en sentido descendente por la empinada calleja, que nos desemboca irremediablemente en el metálico y contemporáneo Puente de San Pablo, inaugurado en 1903 sobre la base de otro Medieval de piedra que tuvo que ser volado debido a desprendimientos y problemas en su cimentación, debidos a sus mas de tres siglos de historia. Atravesamos sus cien metros de longitud, suspendidos en el vacío para llegar al otro margen de la hoz, y es allí cuando definitivamente contemplamos en todo su esplendor el paraje que hoy recorremos, y descubrimos finalmente, una silueta conocida, contemplada cientos de veces en revistas, libros de texto y documentales, pero que hoy tenemos ante nosotros con todo su encanto y esplendor, y registramos una nueva y simbólica muesca en nuestra Rosa de los Vientos y damos gracias por añadir un sugestivo lugar mas a nuestro cada vez mas completo inventario viajero.



28 comentarios:

  1. He pasado un par de veces por Cuenca, pero por prisas o por ser demasiado tarde, nunca paramos....

    gracias por la informacion y el bonito reportaje.

    Lo tengo pendiente de visitar...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sabes, Pablo, tus bonitas imagenes me transmiten una visión ensoñadora de Cuenca, donde la piedra es escultura. Y no se lo digas a nadie, pero... ¡todavía no la he visitado! Una ciudad impar, imperecedera, que nos descubres con la serie de bellas fotos y un texto cargado, como es habitual en ti, de vehemencia.

    Un cariñoso abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. He visitado muchas veces Cuenca y su serranía.
    Me apasiona.
    Un buen reconocimiento a una tierra un tanto desconocida.

    ResponderEliminar
  4. Precioso lugar que no tengo la suerte de conocer. Tengo que ir a Cuenca en breve!!!!
    Saludos
    Fran soler- myguiadeviajes

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo!
    Preciosa entrada, debe ser muy bonito (como tú dices) presenciar personalmente éste pueblo y sus casa colgadas... aunque me enteré que se trataba de 'Cuenca' leyendo algunos comentarios precedentes, me has entusiasmado con la idea de alguna vez visitarla!

    ¡Recibe un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Mª Angeles y Jose, pues a la tercera que vaya la vencida. Es una ciudad que no necesitas mas de un fin de semana para recorrer y escrutar, pero vale la pena. Lo que hoy os muestro es posiblemente su parte mas conocida, pero cada rincón tiene el encanto suficiente para merecer una visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Luis por tus amables palabras hacia el post. Te vale lo mismo que le comento a los amigos Mª Angeles y Jose, mira, te lo pongo fácil... coges un hotelito en el casco viejo, pillas el AVE un día con tu santa esposa por la manana, y volvéis al día siguiente por la tarde. Merece la pena, sin lugar a dudas. Un abrazo.

    pd y si tu hija nos oye, te lo pondría mas fácil. Vamos los cinco y tu corres con los gastos... jeje (yo pondría el coche y todo, venga)

    ResponderEliminar
  8. Chelo, a mi me sorprendió muy gratamente, tanto la ciudad como todo lo que pude ver alrededor en el poco tiempo que estuvimos (un fin de semana). Desde Segorbe y por Teruel, no está demasiado lejos y vale la pena.
    Te invito a que participes en el nuevo blog de lugares a visitar interactivo que acabo de inagurar.
    Te paso la información por el facebook
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Fran, no lo dudes, seguro que no te defrauda. solo por ver su situación natural entre las dos hoces del Huécar y el Júcar ya es digna de ser visitada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gus... ya está solucionado el problemilla.
    Apuntado queda, y ya sabes que paso lista...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo, desde luego has elegido el mejor lugar para hacer las fotos de las casas colgadas. Ya hace lo menos 6 años que estuve por última vez.
    Una bonita ciudad para pasearla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Abi, ese lugar es el mejor sin duda para fotografiar las casas colgadas... además, si te giras al lado contrario la vista tambien es espectacular, con el parador en primer plano y la silueta de la ciudad sobre la hoz allá arriba... en efecto, para pasearla, con tranquilidad, anado, porque con tanta cuesta...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Como conquense he de puntualizar dos cosillas, la primera es que la foto iconográfica de mi ciudad, es decir, Las Casas Colgadas no se corresponden a la arquitectura tradicional de dichos edificios, para conocer las auténticas casas colgadas solo hay que mirar a derecha e izquierda de las famosas y fotografiadas. Estas, las famosas, son una reconstrucción del siglo XX inspiradas en la arquitectura flamenca, las auténticas son las que se conocen como "los rascacielos de Cuenca", es decir, me estoy refiriendo a esto:

    http://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g262065-w2-Cuenca_Castile_La_Mancha.html

    En cuanto al Puente San Pablo no es medieval sino barroco, del siglo XVII...

    Puntualizaciones a parte, como diría S.M., me llena de orgullo y satisfacción que mi ciudad te haya causado tan grata impresión, y que animes a tus lectores a visitarla...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Perdón... el puente San Pablo es del siglo XVI no del XVII....

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis, pues a mi me llena de orgullo y satisfacción que un conquense de pro se digne a visitar mi blog, y naturalmente indique y rectifique todo lo que no sea correcto, faltaría mas... ya sabes, a veces internet no es la sabiduría plena...
    Por cierto, la foto que indicas, si no recuerdo mal está en la vertiente del Jucar ¿no?
    Gracias por tu aportación y naturalmente que invito a visitar tu ciudad, vale la pena, sin lugar a dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pablo, el enlace que puse es del Huecar... en la hoz del Jucar también hay "rascacielos", estos son consecuencias del urbanismo en una ciudad amurallada y enclavada en una montaña.

    ResponderEliminar
  17. Y que lo digas Casía, merece una visita, sin lugar a dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!!
    ¡Como estas??, tanto tiempo sin pasar por tu casa, esto de la cibernética que va y viene………………Por favor quiero que conozcas a Rosa, una de nuestras artesanas que vale la pena ver, el día a día de ella ha sido cultivar “la cultura del trabajo”….es un verdadero ejemplo.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mirta, me alegro mucho de saber de tí.

    Un beso muy gordo.

    pd Cómo conozco a Rosa? en tu blog?

    ResponderEliminar
  20. Como eS correcto: decir casas ColgadaS o ColgAntes tengo una apuestA chorraS.salud!!

    ResponderEliminar
  21. Al comentario anónimo, decirle que lea los comentarios de José Luis de la Mata, que es de allí y en todo momento se refiere a ellas como "colgadas", que es como creo que se llaman, así que ya me dirás si has ganado la apuesta o no. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Como decía José Luis Coll, los de Cuenca tenemos las cosas colgantes, pero las Casas son Colgadas!!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu visita y comentarios, me alegra que seas un amante de Galicia mi tierra, aunque hace 36 años que vivo en Asturias, pero estoy a caballo entre las dos.
    Tu entrada de Cuenca me ha traído recuerdos de las veces que he estado allí, viendo su parte antigua, casas colgadas, catedral, la hoz etc., es realmente espectacular.
    Me alegro de conocer tu blog que es realmente magnifico, como a mi te gusta viajar, conocer y fotografiar.
    Nos seguimos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Bienvenido Jose M., un placer tenerte por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Cuantas ganas de volver a Cuenca. Una ciudad que visité de muy pequeño y ya me dejó huella. Ahora en cuanto pueda me iré unos días ya que quiero volver a verla. Mientras tanto la he disfrutado gracias a tu blog. Fantástico reportaje.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡ Qué tal Vicente !! Cuando vuelvas descubrirás el placer de callejear por su casco "viejo", y podrás admirar la Ciudad. Una visita, sin lugar a dudas obligada. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tus impresiones: