Desde 2008 y gracias a una campaña publicitaria a través de internet, divulgada desde un canal temático de TV, que actuó también como una especie de experimento sociológico (recibió mas de 50.000 visitas en solo tres días y llenó el pueblo de turistas y periodistas), a este pequeño pueblecito de Teruel se le conoce como “el pueblo donde nunca pasa nada”.
Pero Miravete de la Sierra es algo mas que un experimento publicitario. Ubicado en el corazón del Maestrazgo turolense, bien alejado del mundanal ruido, allá donde nunca pasa nada, es un placer atravesar su puente medieval sobre el cauce del Guadalope y deambular tranquilamente por su empedradas callejas que trepan pausadamente la ladera y que nos encaminarán al punto mas elevado de la población, donde se descubren dos enormes rocas, llamadas del Castillo.
Desde allí descolgarse nuevamente para localizar en la calle de los Palillos un diminuto pasadizo que nos invita a atravesarlo y así emerger en el patio cerrado que resguarda la puerta principal de la iglesia gótica de Ntra. Sra. De las Nieves.
Salir del patio y transitar junto al Ayuntamiento para descender nuevamente a la plaza Mayor, donde reposamos durante unos instantes en la fuente central.
Apenas nos hemos cruzado con un lugareño en nuestro periplo miravetino, y es que su población actual es de apenas una docena de vecinos.
Desde el patio que protege la Parroquia
Efectivamente nos ha dado la sensación de que en Miravete de la Sierra, nunca pasa nada, que el mundo se detiene en este minúsculo rinconcito turolense; pero reflexionando mínimamente llegamos a la conclusión de que sí que hay algo que pasa allí, en el pueblo donde nunca pasa nada: LA VIDA.
Un último vistazo nos regala esta bella toma
El vídeo promocional mencionado
La ruta desde Rubielos de Mora hasta Morella (o viceversa), pasando por Iglesuela, Cantavieja, Miravete, etc. es una PASADA. Son unos pueblos preciosos. De verdad que vale la pena hacer esa ruta.
ResponderEliminarLas fotos, como siempre, una maravilla.
Un abrazo, frater.
Valla pueblecito mas chulo tiene que ser encantador , tengo que buscar una ruta senderista aprovechando el magnifico maestrazgo turolense para pasar por este interesante pueblo.
ResponderEliminarGracias por enseñármelo.
Cuanto tiempo!!!, que alegria ver una entrada tuya.
ResponderEliminarQue maravilla de pueblo, un lugar para perderse y que pase el tiempo...este me lo apunto en la agenda.
Besos
Enhorabuena, Pablo. Has bordado con tu notable reportaje las maravillas que encierra este entrañable pueblo de Teruel. Las fotos son preciosas y el texto igualmente. Esta recoleta localidad nos ofrece un viaje inolvidable; lo relatas con todo lujo de detalles. Y sí, Mª Angeles, si algún día lo visitáis, como otros pueblos del Maestrazgo, exclamaréis: ¡que maravillas!
ResponderEliminarEnhorabuena, querido yerno.
Luis.
Hola Pablo!!
ResponderEliminarYa me estaba preguntando donde te metías y veo que gozando de un privilegio que pocos contemplan. Ver pasar la Vida en un pueblo donde no pasan los coches!! Qué pocos sitios quedan de esos.
Un placer visitarte.
Un abrazo.
Menuda entrada nos regalas hoy.
ResponderEliminarUn precioso pueblo que tú has captado en cada una de tus imágenes. La de la roca es impresionante.
Debe ser una gozada disfrutar del silencio y paz del pueblo.
Felicidades Pablo...¡hoy es tu santo!
Besos
Hola Pablo, primero felicidades por el santo y felicitarte tambien por el reportaje tan detallado con el curioso video que acompañas.
ResponderEliminarUna vuelta a un pueblo muy bonito y peculiar en el que nunca pasa nada, tan solo el correr tranquilo de su rio Guadalope y el trabajar para el invierno de sus hormigas.
Una abraçada
Si no lo entiendes mira, vete de la sierra, no pasa nada.
ResponderEliminarMadre mía qué bonito!
ResponderEliminarMe ha parecido encantador y me han entrado unas ganas locas de pasear en la paz que parece respirar. Caminar entre el silencio humano,dejándome embargar por los ruidos de la naturaleza y su contemplación.
Habrá que ir a visitarlo para que no nos pase nada...
¿Hay algo mejor que eso?
Gracias por la información.
Besos.
Hola Pablo! Gracias por descubrirnos el 'pueblo donde nunca pasa nada', me ha encantado tú relato, y lo acompañas con unas magníficas fotografías ... me ha gustado mucho, el 'enfoque' que ofreces de los distintos monumentos, los puentes ... Realmente agradecido que me hagas descubrir un sitio así ... Un abrazo!
ResponderEliminarGenial Pavblo¡¡¡¡
ResponderEliminarComo me gustan tus post, y este especialmente, la escritura, el estilo, la descripción, las fotografías¡¡¡
Yo estuve hace unos años, antesdel boom del anuncio, y me quedé enamorado, recordarlo ahora con este post es una maravilla¡¡
Gracias por sacar mi tierra¡¡¡
Un abrazo enorme¡¡
A Salto De Mata
Gracias duometri. El maestrazgo es una zona preciosa y semidesconocida. Hay momento que parece que estes atravesando puertos del Norte.
ResponderEliminarGracias por lo de las fotos.
Abrazos
No lo dudes trotasendas. Es una comarca que nos pilla relativamente cerca y que yo, tengo que admitir que estoy descubriendo hace bastante poco...
ResponderEliminarAbrazos
Mª Angeles y jose, gracias por vuestras palabras. Ya sabéis, si quereis visitar un precioso lugar donde nunca pasa nada...
ResponderEliminarBesos
Gracias a tí Luis, por tu insistencia a que visitara el Maestrazgo y por sugerirnos parte de la ruta.
ResponderEliminarAbrazos
Ayyy Ardilla, uno no le puede dedicar todo el tiempo que quisiera al blog y a visitar los blogs amigos, así que hay que tomárselo con calma y con resignación....
ResponderEliminarEl pueblo es una cucada. De hecho, el coche lo dejamos antes del puente que se ve en la foto para disfrutar del paseo con traquilidad.
Besos
Hola Begoña. Me alegro de saber de tí nuevamente.
ResponderEliminarEn todo el tiempo que le dedicamos a la visita solamente vimos a un sr. que salía de su casa. A nadie mas. Eso es paz y tranquilidad y lo demas son tonterías.
Besos
pd gracias por la felicitación
Muchas gracias pepsans por tus palabras, a un excursionista como tu seguro que le encantaría este paraje de Teruel.
ResponderEliminarYa ves, como decían en el eslógan, Teruel existe, y vaya si existe.
Un abrazo y gracias por la felicitación
Vale Logio, pero antes date una vueltecilla por el pueblo...
ResponderEliminarQue buena definición Marinel la del "silencio humano", ¡¡ cuanto se agradece a veces !!
ResponderEliminarPues de ese silencio humano Miravete está repleto.
Besos
Gracias Gus, me ha apetecido hacer este post justamente porque muchas veces tendemos a mostrar lugares conocidos a habitualmente visitables, pero esto es diferente; un pueblecito perdido en medio de la nada, donde nunca pasa nada, pero vale la pena descubrir.
ResponderEliminarUn abrazo amigo
Muchas gracias por tus halagos miguel, es gratificante escucharlos aunque me provoquen cierto sonrojo... jeje
ResponderEliminarTu tierra es algo mas que las capitales y la zona de los Pirineos. Tiene cientos de lugares dignos de ser visitados, muchos de ellos muy conocidos y otros como este pues por ahí, escondidos esperando ser descubiertos. Lo dicho: Teruel existe... y este próximo fin de semana mucho mas porque es la Vaquilla del Ángel ¿has estado alguna vez? yo ya no voy, que estoy viejo.
Un abrazo Miguel
Estupendo Pablo,así como las rutas por las montañas,ni se me ocurre plantearmelo, este pueblo sí, este me lo apunto.Teruel me gusta, y nunca me canso de visitar sus pueblos y este no va a ser menos despues de ver tus fotos y leerte.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y tus animos.
• Tus buenos reportajes siempre invitan a un viaje. Pondremos a Miravete en la lista, cuando toque ir en esa dirección.
• Saludos
CR & LMA
________________________________
•
Me ha encantado el pueblecito y las fotos que has hecho. ¡Que tranquilidad se respira allí!
ResponderEliminarUn saludo.
Pero que pueblo más bonito. Además parece que han respetado la arquitectura del lugar. Que fuente, que puente y que buena pinta tiene todo este lugar. Ya tengo un sitio pendiente de ver algún día. Me ha gustado mucho esta entrada. Un abrazo
ResponderEliminarHola Conxa, pues te recomiendo Miravete y todo el Maestrazgo turolense, de verdad, que vale la pena visitarlo, y ademas... en coche jeje
ResponderEliminarUn beso
Hey Noco, no te arrepentiras. Es un pueblin de esos que cada vez van quedando menos...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Fran, gracias por tu visita.
ResponderEliminarOtra cosa no, pero ¡¡¡ tranquilidad !!! toda la que quieras, ya te digo, solo vimos durante la visita a una persona...
Abrazos
Hola Vicente, celebro que te haya gustado. A mi, especialmente me gustó mucho el puente. Yo es que soy muy de puentes jeje
ResponderEliminarEl resto del pueblo es tal como lo puedes ver en las fotos, lejos, muy lejos del mundanal ruido...
Un abrazo
Estimado Pablo, una magnífica entrada publicada y mejores fotografías y el vídeo es sencillamente GENIAL.
ResponderEliminarUna auténtica delicia que nos has permitido conocer y compartir.
Un abrazo.
Hola Juan, celebro que te guste esta entrada sobre Miravete ¿no lo conoces?
ResponderEliminarpues lo tienes cerquita, como yo, aunque tengo que admitir que hasta hace muy poco no había viajado por el Maestrazgo turolense, cosa que hice, por sugerencia de Luis Gispert
Un abrazo