Amigos con los que compartimos viaje...

lunes, 12 de abril de 2010

Retales segorbinos (IX)

Desde el 8 de septiembre de 1981, la plaza del Obispo Ahedo está presidida por el monumento a la Entrada de Toros, obra del prestigioso escultor comarcal Manuel Rodríguez. Es lógico pensar que una de las señas de identidad de la ciudad tuviese un lugar preferente en forma de escultura dentro de su entramado urbano. Primero fue la tradición ya que los primeros indicios documentados de la fiesta se remontan al siglo XIV; luego la escultura, y posteriormente el reconocimiento en forma de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2005.
Para todo el que desee os recuerdo la entrada que realicé el pasado verano relativo a la mayor fiesta que poseemos, y de la que nos enorgullecemos todos los segorbinos (La entrada de toros y caballos de Segorbe)

38 comentarios:

  1. Tres magníficas fotos sobre el monumento a nuestro festejo más tradicional e internacional. Fue una noche, el 8-9-81, donde se hizo patente, en tal magistral monumento, el amor de los segorbinos a nuestra Entrada. Tuve el honor de presentar el acto, que fue realmente muy emotivo, constituyendo un hito primordial en la historia de la Entrada.

    Un placer recordarlo gracias a ti, Pablo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate Luis, que estuve allí, algo mas jovencito (15 anitos), pero no recordaba que lo habías presentado tu... claro que entonces todavía no nos conocíamos ni mucho menos habíamos emparentado... aunque eso es otra historia jajaja

    Gracias por participar y enriquecer con tus palabras el blog

    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  3. Que quieres que te diga? el monumento me parece precioso, es justo el tipo de monumentos que a mi mas me gustan, donde puedo ver la realidad de lo que expresa, no como otros que por mucho que los mires nunca coincide nadie en lo que ve, ni en lo que el autor quiere decir.

    precioso reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tengo la suerte de conocer tu tierra pero me la apunto en la libreta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya impresionante monumento!!!. Además creo que tengo la suerte de haber podido conocer en persona al autor del mismo.
    En todo caso a esta escultura se le vé mucho movimiento y además es impresionante...!!!. Desde luego no pasa desapercibida.

    ResponderEliminar
  6. Es un monumento precioso homenajeando a esa fiesta de la que os sentís tan orgullososy que claro que recuerdo por vuestras entradas.

    Espero que no te pase nada, Pablo, porque últimamente, te prodigas poco por aquí.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo:

    No tenía conocimiento de esta Fiesta. Todo el mundo oye "Sanfermines" y sabe qué son; en cambio este evento tiene tanto atractivo o más y tiene menos renombre. Haces bien en darlo a conocer, con el festejo mismo o a través del monumento de la plaza.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  8. María Angeles y Jose, gracias por vuestras palabras.

    Pues sí, a veces se agradece que las esculturas descubran con realismo lo que representan, porque hay cada una por ahí...


    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alvaro, seguro que no te defrauda cuando tengas la suerte de venir por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Vicente, pues no se si lo conoces o no, la verdad es que si que tiene cierto renombre artístico.

    La escultura plasma el movimiento de la fiesta a la que se refiere, cosa no demasiado fácil.

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Hola Jota Ele, gracias, muchas gracias por tus amables palabras y por tu interés personal.

    el tema es que no llego a todo y lo que es un verdadero placer como es tener tantos seguidores y amigos, se convierte en un imposible de visitarlos a menudo a todos como quisiera.

    Un abrazo amigo, seguimos por aquí, como siempre.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ardilla roja, como puedes suponer, para un segorbino nuestra fiesta es lo mas de lo mas. Además en nuestro caso, si has podido ver las fotos y el vídeo del enlace que he puesto, es una fiesta única que une una gran plasticidad, riesgo y emoción a partes iguales.

    A nivel administrativo está equiparada con los Sanfermines, por lo de Fiesta de Interes Turístico Internacional... aunque claro, no hay comparación a nivel de repercusión popular y mediática.

    Gracias por compartir y por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo, recuerdo perfectamente esa entrada igualmente que la de Juanpla, con estupendas fotos sobre esta conocida internacionalmente fiesta de la entrada de toros.

    Lo qu eno concoia es el monumento, algo que ya ha quedado resuelto con esta entrada.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de estatua, me encanta, enhorabuena por tenerla cerca, es maravilloso poder contar con ese símbolo de nuestra fiesta, nuestra por derecho, LOS TOROS.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi, no tendría perdón de Dios, que en Segorbe no hubiese un monumento sobre su fiesta internacional.

    Gracias por compartir y un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Higorca, como habrás podido comprobar en el enlace que he puesto, en esta fiesta nuestra se mezclan toros, caballos y personas en un breve pero intenso recorrido.

    Lo del monumento, pues como le decía a Abi, es lógico tenerlo en lugar preferente de la ciudad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Higorca, como habrás podido comprobar en el enlace que he puesto en el post, esta fiesta nuestra mezcla los toros, los caballos y las personas en una explosión breve pero intensa, cada día a las 2 de la tarde, durante la priemera semana de septiembre.

    Lo del monumento, como le decía a Abi, es de lógica tenerlo en un sitio preferente de una ciudad que tiene la fiesta como icono.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues, cosas del internet, había desaparecido el comentario, lo he hecho de nuevo, y ahora han salido los dos.... brujería ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola Pablo, precioso monumento nos reflejas en tu retal segorbino homenajeando vuestro festejo a la Entrada de Toros, donde destada la gran belleza del conjunto taurino en el centro de la plaza.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  20. Hola pepsans, muchas gracias por tus palabras. precisamente por delante del monumento, en la calle colón pasa la entrada de toros ...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues yo como Alvaro querido Pablo, el problema es que como siga así me va a tener que tocar la primitiva porque puuuuuuuuufffff!!!

    Que bonita rosa de los vientos ;)

    Biquiños

    ResponderEliminar
  22. yo también recuerdo cuando la pusieron, aunque no estuviera allí. aysss los años...

    Y también tengo la oportuna foto.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Merce, eres un solete... es un placer tenerte por aquí, aunque sea virtualmente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola Conxa, pues sí, parece que fue ayer, pero ¡¡ cómo pasa el tiempo !!! ....

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me gusta este monumento, me estoy aprendiendo todos los rinconcitos de Segorbe gracias a tus retales y valiosa información.

    Un fuerte abrazo¡¡¡

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  26. Miguel, si algún día vienes por aquí, solo tienes que seguir mi guía de retales por fascículos y ya está... jajajaja

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena info Pablo, me encanta que nos estes contando esto sobre Segorbe. Me he leido tambien el articulo de la fiesta y me ha encantado.

    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tu visita y tu saludo sede, un placer tenerte por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Gracias Laura, muchas gracias por tus palabras.
    Celebro que te gusten ambos artículos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Hola Pablo, un bonito rincón bien particular. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué tal jgbarber? un placer tenerte por aquí de visita. Ya ves, mostrando mi pueblo retal a retal...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola Pablo. Me gustaría contactar contigo por e-mail, porque en Agosto queremos ir de vacaciones la familia a tu tierra y me gustaría que nos recomendaras cosas. Mi correo es txetaoma05@gmail.com. Disculpa si no es este el lugar adecuado, pero no tengo otro tuyo.
    Txema

    ResponderEliminar

  33. Desde luego, es un grupo escultórico muy dinámico.... pero, a mi juicio, mal colocado. La he estado mirando con el Google Street View y veo que está orientado hacia una fachada blanca y no hacia el espacio abierto.
    Hala... a moverla.

    Saludos

    CR & LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  34. Hola, Pablo:

    Muy bonitas imágenes las que compartes, y las estatuas no las conocía, Pablo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. ñoco, tienes toda la razón, está colocada mirando una fachada, pero imagino que es para que se vea a lo ancho, de perfil desde la calle Colón, el espacio abierto que dices, que es precisamente por donde pasa la Entrada de Toros y Caballos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola María, ahí estamos, dando a conocer la magnífica fiesta de la que disfrutamos, para que cada vez sea mas universal... ahora solo os falta venir a verla in situ y ponerse a pie de calle para ver pasar a toros y caballos...

    Besos

    ResponderEliminar

Deja tus impresiones: