Amigos con los que compartimos viaje...

domingo, 17 de enero de 2010

Retales segorbinos (VII)


Tras acceder al casco antiguo por el arco ubicado en la torre de la Cárcel, a pocos metros y a nuestra izquierda se descubre, confundida entre las viviendas colindantes, la ermita de San Antonio, cuya festividad se celebra en el día de hoy. Su fachada es tan sencilla que si no fuera por la pequeña hornacina que contiene la imagen del Santo, pasaría por cualquier otro edificio del entramado urbano segorbino. Su interior es muy sencillo y de dimensiones reducidas, no pudiéndose acceder al mismo mas que en las fiestas en honor al santo que se celebran cada mes de enero. Aprovechando pues esta circunstancia, os presento este retal segorbino, muy querido por mí puesto que en este barrio pasé gran parte de mi infancia.




55 comentarios:

  1. Que bonito todo, un lugar que se nota a traves de la imagen, muy bello. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, dese luego que pasaria desapercibida de no ser por la hornacina.

    ¿llevan los animales a bendecir?

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia, muchas gracias por tus palabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi, así es.
    Sí que pasan los animales, precisamente tal día como hoy a la 1 de la tarde. El día del Santo.
    El viernes fue la hoguera y la semana que viene se hacen vaquillas y toros embolados.
    De las pocas fiestas de barrio que quedan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos recorridos y lugares nos muestras ...en esta ocasion un trocito de Segorbe, que cada dia tengo mas ganas de conocer.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestras palabras Mª Angeles, celebro que os gusten los lugares que muestro, y todavía mas tratándose de mi pueblo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un bonito retal, Pablo. El pequeño Segorbe está lleno de bellos tesoros.

    Gracias por compartirlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya que hablas de las fiestas de San Antón, te quería recordar que nos conocimos en estas fiestas, hace la broma de 27 o 28 años, ya ni me acuerdo. Fueron la primeras birras de unas cuantas que han ido cayendo con los años...

    Un nostálgico abrazo, frater.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ardilla, muchas gracias por tus amables palabras. Seguiré mostrando retal a retal mi pueblo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pocas veces he visto imágenes de la ermita. Has hecho muy bien Pablo, de publicar estas pinceladas, con el gusto y la calidad informativa con que nos tienes acostumbrados. Un tesoro escondido en una barriada de remenbranzas medievales, y que ha visto la luz con tus preciosas fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya que si duometri, en el bajo de la carpintería de Manolo si la memoria no me falla. Como dirías tu mismo "tempus fugit, frater"

    Un abrazo

    pd unas cuantas birras han caído, ciertamente, exceptuando el doloroso episodio de la coca cola, jajajajajajaja ¿recuerdas?

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, era de justicia dar a conocer la "desconocida" ermita de SAn Antón. Como muy bien sabes, está fuera de cualquier itinerario turístico y exceptuando estas fechas es imposible verla abierta para que sea visitada.

    Gracias por tus palabras, maestro.

    ResponderEliminar
  13. Una verdadera pena que la ermita sólo pueda ser visitada en esta fecha, porque es muy sencilla, pero su interior es muy bello y recoleto.

    Bonitas imágenes, Pablo que, una vez más, nos transportan a vuestro querido Segorbe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jota Ele, a veces la gracia está en la sencillez y en este caso la ermita se lleva la palma.

    Un abrazo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que bonito está todo! y pregunto ¿Solamente la abren ahora? Da un poco de pena, pero...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Higorca, ¿sabes? la ermita la cuidan los cofrades de San Antón que organizan la fiesta, con muy pocos medios, y excepto las fechas de enero en honor al Santo es practicamente imposible verla abierta. Por eso el sábado, aprovechando que fui con mi hijo a ver los rescoldos de la hoguera de la noche anterior, aproveché e hice las fotos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Muy chulo reportaje. La primera tiene un encuadre muy original. Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Hola jgbarber, gracias por tus palabras tan amables.
    El encuadre de la puerta es frontal, lo que ocurre es que hay un fuerte desnivel en la calle...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  19. Buen cronista estás hecho. Seguiremos conociendo el Segorbe gracias a ti.

    un abrazos

    CR ____________________________________
    LMA

    ResponderEliminar
  20. que tal ñoco, gracias por lo de "buen cronista", espero que vayáis conociendo retal a retal SEgorbe del que, como se puede intuir, estoy muy orgulloso ser hijo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Pablo,
    Bonita estampa, e interesante reportaje.

    En mi pueblo también era costumbre hacer hogueras por "San Antón", saltarlas y todo eso... (siiii, yo también salteeee, tambiénnnn, jaja).

    Un fuerte abrazo y nos vemos a la vuelta.

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  22. hola miguel, gracias por tus palabras,espero que sirva para que conozcáis un poquito Segorbe.

    El sábado estuvimos cenando los amigos junto a una de las muchas hogueras que se ponen por los barrios, y al final me atreví a saltarla un par de veces, eso sí poniéndome de ceniza hasta...

    Un abrazo y buen viaje, amigo.

    pd ya me contarás un día con tranquilidad tu faceta de saltador de hogueras de San Antón jajaja

    ResponderEliminar
  23. Hola Pablo: no tengo la menor idea qué es una ermita? porque a mi me sonaba a 'cueva' o algo así y aquí me ha parecido una iglesia más ...
    Como le he dicho a Abi, sí que tienen fiestas populares en España! y noto que todavía sois un pueblo muy católico, o que la iglesia católica juega un rol importante en vuestras vidas ...
    En fin, es cierto eso que los curas, los comisarios, el alcalde y los maestros, siguen siendo las autoridades que cuentan ?

    ResponderEliminar
  24. Hola Pablito , es muy parecido (fiscamente)tu SAn Antón al mío .

    Un besiiiiiito .

    ResponderEliminar
  25. lindo aktar y hermosa la entrada, me gusto por colorida.
    Es un santo al que particularmente le tengo mucha fe, no suelo hablar de ello, pero dado que se ha encargado de encontrarme cosas valiosas en mi vida, es bueno reconocerlo en otros lados, supongo.

    un besote a ti

    ResponderEliminar
  26. hola Gus, no te falta algo de razón, la definición de ermita es:"Santuario o capilla pequeños, situados normalmente fuera de las poblaciones y que no suelen tener culto permanente".
    En este caso está dentro del casco urbano pero no tiene el culto permanente, que es como he comentado a San Antonio.
    Independientemente de las creencias y religiosidad mayor o menor de las personas, lo que si que es cierto que gran parte de las tradiciones festivas de España tienen un origen católico.
    Jajajaja, lo del maestro, el cura y el alcalde ya pasó a mejor vida... jaja

    Un abrazo Gus

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlotilla, ¿no van a ser parecidos si son el mismo? jajajaja

    Ten en cuenta que estarán hechos a imagen y semejanza...

    Besotes amiga.

    ResponderEliminar
  28. Hola Sonia, es una ermita muy pequeñita de barrio ¿sabes?, pero para la gente del barrio tiene mucha importancia, ya sabes, tradición y devoción a partes iguales.

    Un besote trasatlántico

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante post, para aprender y disfrutar. Felicitaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Alma, muy contento de tu visita y de tus amables palabras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. El episodio de la Coca Cola mancha sin lugar a dudas el amplio curriculum cervercero de nuestro frater Duometri, que si no recuerdo mal tuvo un encuentro frontal con una cornúpeta en el cruce de la calle Platerías en el cual ambos dos salieron fuertemente dañados, sobre todo psicológicamente. Me gusta la fotografía de la entrada de la ermita.

    ResponderEliminar
  32. ¡Aivaivaivaivaivaivaiva! Que me acabo de enterar que me has dao un premio y todo. Gracias amiguico. ¿Y ahora yo a quien se lo doy? Me has metido en un compromiso.

    ResponderEliminar
  33. Estimado frater Juanpla, con respecto al premio haga usted lo que considere oportuno.. ya que como diría el gallo ¿kikirikitidiga...?

    Me gusta que te guste la fotografía de la entrada de la ermita. ¡¡ Qué gusto !!

    El episodio de la coca cola es mejor no mentarlo porque a nuestro frater duometri le sigue produciendo sonrojo su recuerdo... con respecto a episodio taurino que comentas, me consta que nunca se recuperó de la impresión.... la vaca.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  34. No hubiera imaginado que detrás de esa entrada hubiera una iglesia, menos mal que está la hornacina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Un buen lugar para perderse. Gracias por mostrarlo.
    La foto que tienes de cabecera, se me hace muy familiar, jajaja.
    Besos y susurros

    ResponderEliminar
  36. Hola Eugenia, pues si, es fácil que alguien que no conozca la ubicación pase de largo...

    Besos y bienvenida a este blog, que a partir de ahora tambien es el tuyo

    ResponderEliminar
  37. Hola Yemaya, bienvenida a este blog, puedes entrar y salir de él siempre que quieras... dejo la llave bajo el felpudo.

    Gracias por tus palabras, celebro que te gusten los retales de mi pueblo SEgorbe.

    Este verano, si no pasa nada, volveré a visitar tu tierra, por tercera vez... ya la hecho de menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Pablo, curiosa foto de la ermita de San Antonio, tambien a mi se me pasaria de largo con la puerta cerrada y el palmo y medio de desnivel.
    Como siempre muy bonitas las tres imagenes del retal Segorbino.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  39. joder, y ¿porqué yo no la he visto nunca???

    de verdad, estoy en el mundo porque tiene que haber de todo.......

    ResponderEliminar
  40. Hola pepsans, muchas gracias por tus palabras.
    Ciertamente pasa desapercibida, solo la delata la hornacina del Santo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Hay Conxa Conxa, ¡¡ qué fallos tienes !!! jajajaja

    Pues la tienes bien fácil, al ladito de la Torre de la Cárcel... ahora bien, verla abierta ya es otro tema...

    Besotes

    pd ¿cómo llevas lo del tabaquillo?

    ResponderEliminar
  42. Me gusta el color en las tomas,buenos enfoques y bonito lugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Gracias cascarilleiro por tus amables palabras, un placer tu visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por acercarnos un poco más Segorbe, lo de San Antón es algo que conocía!! Te tengo que mandar la foto de Fitur! ;)

    Mi blog Un Viaje Al Atardecer no actualiza, hay que reenlazar para que se ponga al día por los cambios que he hecho, perdona por las molestias!

    Besos!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  45. hOLA Laura, gracias por tus amables palabras.

    Espero la fotico con impaciencia...

    Besotes

    pd tomo nota y enlazo de nuevo con tu blog

    ResponderEliminar
  46. Muy bonitas las imágenes, gracias por compartirlas, y poder disfrutar de ese lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. María, muchísimas gracias por tus amables palabras. Es un placer tenerte como viajera en nuestra Rosa de los Vientos.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Te felicito por tu gran blog. Con tu permiso te enlazo en mi modesto blog de viajes y me hago seguidor tuyo. Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Hola Fran, bienvenido a nuestra Rosa de los Vientos. vuelve cuando quieras, serás bien recibido.

    Muchas gracias por tus amables palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Hola Pablo.
    Bonitas fotos en tu fenomenal blog, te felicito por todas ellas y por tu gran trabajo en él; y de camino te invito al II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla - Villa de Pozo Alcón -.
    Te dejo información del mismo en mi blog "Panorámica Cazorlense". Espero que me contestes con un e-mail a abralomo@ono.com, diciendo lo que te parece y, si no es mucho pedir, hacerselo saber a tus contactos que creas esten interesados.
    Recibe un cordial saludo y perdona que te informe de esto aquí, pero no tengo ningún correo personal tuyo.

    ResponderEliminar
  51. Hola Abraham, muchísimas gracias por tus amables palabras. Un placer tenerte por aquí.

    Ya lo miro y lo promociono dentro de mis posibilidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. la verdad es que contigo estoy descubriendo el Segorbe. He viajado mucho por este gran pais, y no conocía tu tierra. Espero ir algún día con la familia. Leyendote me entran muchas ganas. Gracias. La próxima que vengas por el País Vasco me dices y compartimos aventuras.

    ResponderEliminar
  53. Hola Txema. Muchas gracias por tus palabras. Simplemente intento dar a conocer retal a retal mi tierra. Es un placer que os llegue a personas de partes tan distantes y distintas.

    Un abrazo

    pd tomo nota de tu ofrecimiento por si vuelvo a tu preciosa tierra.

    ResponderEliminar

Deja tus impresiones: