Amigos con los que compartimos viaje...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Señorío de Bértiz

Tomando la carretera Nacional 121-A que une la capital navarra con el mar, se llega, tras transitar 40 Km. en dirección septentrional, a la localidad de Oronoz-Mugaire, donde se localiza, a orillas del río Bidasoa el Parque Natural del Señorío de Bértiz.
El caserío de Tenientetxea hace las veces de Centro de Interpretación de la Naturaleza

El río Bidasoa fluye junto al paraje
El Parque es una vasta extensión de más de 2.000hectáreas coronada por el monte Aizkolegui, sucediéndose por él los montes y los valles tapizados de frondosos bosques atlánticos, en los que abundan los robles y las hayas como representantes del reino vegetal y los ciervos, jabalíes y corzos en representación del animal.
Su origen se remonta al siglo XIV, habiendo pertenecido al señorío o casa de Bértiz por donación de los Reyes de Navarra hasta 1898, cuando fue adquirido por el abogado pamplonés Pedro Ciga Mayo, empedernido viajero, quien a su vez lo donó a su muerte en 1949 a la Diputación Foral de Navarra, con la única condición de que se mantuviera como él lo dejó, y que fuese utilizado exclusivamente para fines recreativos, científicos y educativos.
Los senderos facilitan el agradable paseo por los jardines
Al sur del parque y junto al cauce del Bidasoa se encuentra el lugar objeto de nuestra visita. Hablamos de los jardines y el palacio de Bértiz, cuyo conjunto data de hace mas de 100 años, habitando un espacio superior a las tres hectáreas, y acogiendo una ingente colección botánica, con más de un centenar de ejemplares traídos por Ciga de remotos lugares del mundo, así como de una nutrida representación de especies autóctonas.
La jungla de bambúes es uno de los lugares emblemáticos del recinto
El agua siempre está presente entre la frondosa vegetación
El recinto se transita pausadamente, saboreando cada paso, por un atractivo entramado de senderos perfectamente señalizados, que permite al caminante descubrir todas las distintas especies vegetales que atesora, ya que todos ellos están debidamente rotulados; primero un tejo junto a un liquidámbar, luego un cedro, mas tarde azaleas y camelias, allá a lo lejos hortensias, limoneros y el singular ejemplar de ciprés calvo, que paladeamos lentamente mientras nos adentramos en una jungla de bambúes, para posteriormente atravesar el puente que supera un pequeño estanque que divisamos repleto de delicados nenúfares.
En nuestro discurrir contemplamos junto al suntuoso mapamundi botánico, puentes, cascadas, estanques, senderos, fuentes decorativas y pérgolas que engalanan más si cabe el emblemático lugar.
La pérgola y el mirador al fondo
Pero eso no es todo, ya que el parterre disfruta de diversas construcciones como el palacio, la capilla o el mirador sobre el río Bidasoa, verdaderas joyas arquitectónicas del Art Nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX. Estos edificios, respetando la última voluntad de su último propietario privado se disfrutan como salas de exposiciones y actividades formativas relacionadas con la naturaleza, especialmente del entorno idílico del parque.

Junto al palacio y las edificaciones adyacentes se nos presentan diversas fuentes decorativas

75 comentarios:

  1. Hola Logio, gracias por tus amables palabras.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente un lugar excepcional. Como disfrutáis, queridos, en vuestros viajes. El texto logra atraparnos, como si siguiéramos vuestros pasos, felizmente. Y no hay sitio para la imaginación, porque ahí está esa preciosa selección de fotos para disfrutar con tanta belleza.

    Magnífica narración, Pablo, te felicito. Nos animas a viajar por estas maravillas que tiene España.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, no solo de Pirineos y románico vive el hombre, así que me he decidio por mostrar este precioso jardín botánico de la preciosa zona del Baztán navarro.

    Gracias por tus amables palabras maestro, imagino que entre el texto, las fotografías y los senderos del parque te hayas podido hacer una idea aproximada de la belleza del lugar.

    Un abrazo

    pd ¿disfrutar en los viajes? no hombre no, todo sacrificio jaja

    ResponderEliminar
  4. Que lugar mas bonito! este es para apuntarlo para algun dia visitarlo.

    El reportaje es fantastico...la foto con ese punto de vista del tronco viendo sus ramas tan altas es muy bonita,las flores, los bambus,los reflejos del agua son preciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Angeles, hola Jose, gracias por vuestras palabras tan amables hacia el reportaje.
    Nosotros por aquello de ver varias cosas en un día, solo visitamos la zona de los jardines y el palacio, pero desde allí se pueden hacer excursiones por todo el Parque, incluso llegar hasta la cima del monte Aizkolegui donde existe un palacete y unas vistas, por lo que he podido saber, impresionantes.

    Aún así, como podeis comprobar en las fotografías, la visita vale la pena

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso lugar, unas fotos estupendas que me han llevado hasta el sitio y he vuelto a caminar por esos lugares que me fascinaron, lo recomiendo, la paz es total.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Higorca, bienvenida al blog, quedas invitada a entrar y salir siempre que quieras porque dejo la puerta abierta...
    Por lo que veo en tu comentario conoces el lugar, así que valoro doblemente tus palabras y celebro que te haya servido para viajar virtualmente a ese bello paraje, que como muy bien dices te oferta paz total.
    Ya somos dos los que lo recomendamos

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de Parque, es como entrar en un cuento de hadas, dónde los árboles parecen hablar con esas figuras en sus troncos.

    Felicidades Pablo, por este agradable paseo, con unas magníficas fotos y un bello texto.

    Sin duda un día muy agradable para la familia.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, que bonito paseo por el parque, con las fotos y tus palabras he podido disfrutar de este lugar tan excepcional. Las fotos preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Begoña, muchas gracias por tus amables palabras. Sin lugar a dudas vale la pena la visita de este lugar tan bello.
    Como ves nos aburrimos mucho en nuestros viajes, jeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Pili, gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios.
    Espero que te haya gustado el viaje, he intentado transmitirlo lo mejor posible con el texto y las fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Querido Pablo y familia, os he acompañado en este viaje alucinante a ese JARDIN BOTÁNICO NAVARRO, en el que me quedaría sin bateria... a fuerza de descubrir rincones de ensueño.

    El bosque de bambú me encanta, y esas fotos de árboles tan singulares, con tu visión y narración particular, son una delicia. Seguro que fuisteis muy felices allá, eso se nota!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, no lo dudes, te entran ganas de fotografiar todo lo que se menea... y lo que no se menea tambien.
    Muchas gracias por tus amables palabras, las agradezco de corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Pablo,un parque natural precioso,donde el texto y las fotografias que acompañas lo dicen todo.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  15. Hola pepsans, muy agradecido por tus palabras. Gracias por compartir.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Pablo , me han gustado todas y la narración muchísimo , ya sé a quien le tengo que acribillar a preguntas antes del verano que viene :)


    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlota, celebro que te haya gustado tanto las fotografías como el relato. Muy agradecido.

    si quieres preguntar, no te cortes... jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Pablo, tendré que volver ahora con la digital.

    Recuerdo perfectamente la última vez que estuve allí, hace ya cinco años (como pasa el tiempo). La proyección que se puede ver en el el centro de interpretación y la larga caminata hasta lo alto del monte Aizkolegui en el que existe un palacete en ruinas.

    Me has traidos buenos recuerdos con esta entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Abi, gracias por compartir y por tus amables palabras.
    Nosotros nos conformamos con ver el jardín botánico y nos quedamos con las ganas de subir al monte Aizkolegui, que por lo que veo si visitásteis vosotros. Tengo entendido que hay unas vistas preciosas desde arriba... el tema es que nosotros teníamos previsto visitar el mismo día el cercano valle de Baztan y concretamente Zugarramurdi con sus cuevas y sus brujas, y no nos daba tiempo a todo.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  20. uf!!
    no inventes que buen viaje me he aventao con tigo, esta increible, la vegetacion me ha dejado boquiabiera... quiero ir!!!


    besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Sonia, descansa un poquito del viaje... jaja

    La visita te merecería la pena, aunque te pille un poco lejos.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Pablo por "sacrificarte" para que el resto de los mortales que no podemos ir, sepamos que es lo que nos perdemos.

    Muy chulo. (texto y fotos por supuesto)

    ResponderEliminar
  23. Gracias Conxa, seguiré sacrificándome siempre que pueda para poder haceros llegar la buena nueva... jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  24. • con la mirada atenta...

    Un buen viaje da como resultado una estupendas fotos. Habrá que encontrar el momento para ir por esa zona.

    • saludos
    ____________________________
    CR & LMA

    ResponderEliminar
  25. Hola Ñoco, muchas gracias por compartir con nosotros y por tus amables palabras.
    Si puedes ir a Navarra, especialmente al norte de la provincia seguro que no te defrauda...Bértiz, Baztán, Roncesvalles, Irati,etc. etecé...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Son unas imágenes divinas, gracias por compartirlas, he disfrutado mucho viéndolas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola María, muchas gracias a tí por tus amables palabras. Celebro que te hayan gustado.
    Quedas invitada a venir por aquí siempre que desees.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tu bonito gesto, devolviéndome la visita, y por haberme enlazado, yo también dejo enlazado en mi lista tu blog, para no perder la pista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Jeje, entonces te vas el puente a Segovia , verás como no te defrauda al contrario , yo todavía estoy en estado de sock desde que vi el majestuoso acueducto .

    Ya he visto una casa en Navarra para el próximo verano:))


    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Hola CArlota, pues sí, nos vamos un par de días a ver Segovia que ya teníamos ganas... seguro que no nos defrauda.
    Tengo ya preparado el itinerario a realizar, me apetece ver la iglesia de la Veracruz... por cierto, en Navarra no dejes de ver la iglesia de Torre del Rio (cerquita de Estella) y sobretodo Santa María de Eunate, cerca de Puente la Reina (que por cierto puedes ver en este mismo blog en una de sus primeras entradas)

    Bueno, despues del rollo y de hacerme publicidad, pues nada, que nos seguimos leyendo

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Un lugar muy bonito que no conocía, me recuerda un poco a la Granja y a Aranjuez.

    ResponderEliminar
  32. Otra escapada que me apunto, Pablo. Está genial.
    Nunca había oido el liquidámbar, que es???, perdón por mi incultura botánica, jeje

    Un abrazo

    Miguel

    --------------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  33. Hola Jose Luis, pues en Aranjuez si he estado, y ahora dentro de unos minutos parto para Segovia, y ya te diré ll que me parecen los de la Granja... asi comparo.
    Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola Miguel, supe que aquel árbol tan bonito y decorativo se llamaba así tras un exaustivo trabajo de investigación preparando la entrada sobre Bértiz... jajaja

    Te paso un link para que veas características, que por cierto es originario del sur de Usa, México y Guatemala, muy cerquita de tu zona de Buena Vida...

    Un abrazo, amigo

    http://fichas.infojardin.com/arboles/liquidambar-styraciflua-arbol-del-ambar-estoraque.htm

    ResponderEliminar
  35. Hola Pablo.Después de otro agradable paseo por tu blog te deseo un buen fin de domingo e inicio de semana.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola sagitaire17 ¿qué tal?
    Gracias por tus amables palabras. Me alegro que te haya gustado el viaje propuesto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Pablo.

    Ha sido una sorpresa encontrar a otro Segorbino en mi blog. Se ve que de lo bueno abunda.
    Con los padrinos que te has presentado, es imposible negarte la entrada.

    Mi blog no es de viajes, ya lo has visto, pero igual disfruto con los vuestros.

    Encantada, Pablo. Ya nos iremos "viendo"

    ResponderEliminar
  38. Hola Ardilla Roja, bienvenida a este bosque... puedes entrar y salir siempre que desees, serás bien recibida.

    Un abrazo y nos "vemos"

    ResponderEliminar
  39. ¡qué maravilla, Pablo!

    He oído hablar mucho de este lugar que, desgraciadamente, no conozco y tu me has hecho jurar en arameo por no haber estado allí.

    El reportaje es magnífico, no ya por las fotos, que son estupendas, sino porque tu texto tal parece como si hubiera estado con vosotros.

    Tengo que conocer este sitio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Jota Ele, gracias por tus amables palabras, celebro que te haya gustado la excursión que os he propuesto... ¡¡ hombre !! no son los jardines de la Granja, pero realmente son preciosos y llenos de rincones encantadores, como has podido comprobar.

    No dudes, que si vas a esa zona del norte de Navarra no te sentirás defraudado.

    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  41. Hola PAblo, que belleza de lugares y fotos.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  42. Hola Claudia, muchas gracias por tus palabras y por tu visita.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  43. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

    Disfruta del cariño de todos los tuyos en un día tan especial...y de todos nosotros también ;))

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  44. Gracias Begoña, muchas gracias... es un placer haber conocido personas como tu.


    Besos

    ResponderEliminar
  45. Este blog ya le conocía, ahora voy a estar triplicada aquí jajaja.

    Saludos, Pablo.

    ResponderEliminar
  46. ¡¡¡ M U C H A S F E L I C I D A D E S !!!

    Feliz, feliz en tu día, amigo que Dios te Bendiga

    Y que cumplaaaaas muchoooooooos más.

    Eso es lo que espero y deseo, Pablo. Y nosotros que lo veamos. Significará que seguimos todos por aquí.

    Disfruta de este día tan especial con tus seres queridos y apaga las tropecientas velas de una vez, ¿eh?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz te deseamos todos cumpleaños feliz.

    Mucha felicidad y que cunmplas muchos mas.

    PD.HOLAAAA soy Carlota estamos pasando el día com MªAngeles y Jose y me ha dicho la cotilla de MªAngeles que es tu cumple ... Felicidadesssssss

    Besosssss

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Je je María, como los documentos que se presentaban hace mucho tiempo... por triplicado.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  49. Hola Jota Ele, muchísimas gracias por tu felicitación. Es un placer haber hecho tantos amigos blogueros en tan poco tiempo. Un verdadero placer...

    Pues como decía de caxondeo, he cumplido ya los dos patitos.... en cada pierna jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Mª Angeles, Jose, Carlota ¿qué estais de convención ? jajajaja

    Oye, que muchas gracias por la felicitación a los tres. como le decía a Jota Ele es un verdadero placer COMPARTIR con tanta buena gente que he conocido gracias a los blogs.

    Un besazo enorme para las dos y un casto ósculo para Jose jajajaja

    ResponderEliminar
  51. Jjajajjajajajajaja, ya estoy en mi casa , Felicidades niño :)))


    Un besazo

    ResponderEliminar
  52. ¿acabó la convención? jajaja

    gracias de nuevo

    besotes

    ResponderEliminar
  53. Que lugar más bonito, cuanta naturaleza... desde luego no hace salir de España para ver estas maravillas... Por cierto me he enterado de que has estado por Segovia, es cierto??? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Hola Vicente, ciertamente es un lugar precioso, lleno de vegetacion de lo mas variada. Me gustó mucho cuando lo visitamos y por eso lo he presentado en el blog...

    Pues sí, el fin de semana pasado estuve por allí, estoy preparando una entrada para prontito. Me pareció una ciudad aparte de preciosa con mucho encanto para poder pasear tranquilamente y vivirla por la calle... sin entrar natralmente con todo el románico que tiene, la Veracruz, el Alcázar y la maravillosa visión del Acueducto, que verlo in situ impresiona...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Que bueno Pablo, no lo conocía! Me lo apunto!!! Que grandes fotos, como me ha gustado la del bambu tengo una gran debilidad por él...

    Gracias por pasarte por mi blog! Nos seguimos! ;)

    Besos!
    Laura
    ____________________________
    http://www.viajealatardecer.com
    http://madridallabout.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Bienvenida Laura a este, a partir de ahora, tu blog. Puedes entrar y salir siempre que quieras, simpre serás bienvenida...

    ¿así que tienes al figura por Madrid? dale recuerdos y cuidadín con la nieve...

    Nos vamos viendo,

    Un Beso

    ResponderEliminar
  57. Pablo, ¿conoces la sierra norte de Sevilla ?...; sus pueblos y la ribera del río Hueznar. Las fotos que tengo en mi bloc de paisajes, son de allí, menos la del pájaro bebiendo en el grifo.

    Preciosas imágenes, las que tienes puesta.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  58. Hola Lou, muchas gracias por tus amables palabras. Celebro que te gusten las fotos de este lugar tan precioso.

    Solamente estuve hace mas de 20 años en Cazalla de la Sierra, porque tengo familia en Villaverde del Río, pero no recuerdo mucho. Recuerdo una carretera con muchas curvas, y muchos cerdos y muchas bellotas a ambos lados de la carretera jajaja

    Tus fotos preciosas, incluída la del pájaro bebiendo del grifo.

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Yo soy de Constantína, un pueblo vecino con Cazalla.

    Parte de mi infancia ha sido en el campo, con erizos, búhos, serpientes, lobos ( sus aullidos son escalofriantes, sobre todo en la noche ), tengo un escrito dedicado a ellos.


    Ah, espárragos y esparraguillas, eucaliptos, setas y ! bellotas ! , jeje.

    Pero todo fue desapareciendo, quizás obra del ser humano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  60. El águila, se me olvidaba lo mejor...

    ResponderEliminar

Deja tus impresiones: