El Santuario de San Andrés de Teixidó se encuentra en plena sierra de Capelada, al noroeste de la provincia de A Coruña, entre la localidad de Cedeira y el cabo Ortegal, en una zona abrupta repleta de colosales acantilados que llegan en algunos casos hasta los 600 metros de altura.
Los animales pastan en las pronunciadas laderas
La tradición dice que la barca que portaba a uno de los doce apóstoles, San Andrés, naufragó frente a los acantilados de Teixidó, quedando la embarcación convertida en un peñasco que se conoce con el nombre de "A barca de San Andrés". Por todo ello, la negativa experiencia fue compensada por Dios, con la promesa de erigir un santuario y una romería en su nombre que duraría eternamente y hasta el fin del mundo y que, deberían acudir al lugar todos los mortales, vivos o muertos. De ahí el dicho popular que cuenta que...
"A San Andrés de Teixidó vai de morto o que non foi de vivo"
("a San Andrés de Teixidó va de muerto el que no fue de vivo")
A San Andrés vai do morto o que non foi de vivo
Nosotros ya hemos cumplido, ya que fuimos en vida, pero debemos admitir que no nos incomodaría en absoluto reiterar la experiencia, de una forma o de otra.
Dos veces, dos he estado ahí, que conste... Dos.
ResponderEliminarQue hermosos parajes gallegos nos enseñas, Pablo, siempre con el cortejo de tus textos informativos, que tienen la virtud de animarnos para que los visitemos, con la intensa expresividad y belleza de las imágenes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Y no coge de paso precisamente.
ResponderEliminarhOLA Logio, pues si has estado dos veces ya has cubierto el cupo así que no hace falta que vayas de muerto.. jaja
ResponderEliminarno, no pilla de paso, la carretera se las trae, pero el paisaje lo merece. no se en que zona de Galicia vives tu pero seguro que mas cerca que a mí que vivo en Castellón seguro,... jaja
Gracias por tu aportación y un fuerte abrazo
Hola Luis, gracias por tus palabras. Como has visto por el título he comenzado una serie para mostrar preciosos lugares que hemos visitado pero sin profundizar en demasía... trato que sean pinceladas, sin mas.
ResponderEliminarPor cierto, yo que tu iría tan pronto puedas porque si no ya sabes que te tocará ir de muerto, jaja
Un abrazo
•
ResponderEliminar… con la mirada atenta…
En el folleto de instrucciones que dejo para cuando viaje de muerto, no incluyo ese lugar. Será porque ya he ido de vivo.
En la costa gallega, el punto más occidental señala el comienzo de la tierra del Hades. Allá iremos todos. El Camino de Santiago, auténtico, lleva hacía ese destino.
... saludos desde
CristalRasgado & LaMiradaAusente
__________________________________
Hola ñoco, si ya has ido de vivo no hace falta que te desvíes... no hagas esperar cuando llegue el momento al Dios de los Infiernos no sea que se cabree.
ResponderEliminarUn Abrazo
Que lugar mas bonito y apacible nos muestras hoy.
ResponderEliminarMe gusta mucho la forma que tienes para relatarnos tus viajes...es un placer leerte.
las fotos preciosas.
Besos
Gracias por vuestras palabras. Celebro que os guste tanto los lugares que presento como los textos que los acompañan, es un halago ante el que solo puedo dar las gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué manera más bonita y sencilla de redactar tus textos.
ResponderEliminarPreciosa la leyenda de San Andrés.
Me encanta la segunda fotografía, un lugar idílico. Si pudieras oscurecer un poco el fondo para que no se perdiera ningún detalle de esos acantilados y el mar. Muy bonita.
Felicidades
Besos
Yo creo, Pablo que mejor "reiterar" la experiencia de una de las formas y no de la otra. Porque si es de la "otra", mala cosa.
ResponderEliminarPor otra parte, si yo fuera tu suegro, me inquietaría con tus palabras. Así que, Luis, ve allí de la primera forma.
¡Ja, ja, ja, ja!
Estupendo reportaje, amigo, con una descripción muy amena, como todas las tuyas.
Un abrazo, vivo.
Muy bonitas fotos.
ResponderEliminarabrazos
Hola Begoña, muy agradecido por tus amables palabras. Celebro que mis textos te consigan transmitir nuestras vivencias y emociones.
ResponderEliminarDe leyendas Galicia, y todo el norte, está lleno; todas ellas tienen un encanto especial y esta no es menos (la primera entrada que hice en este blog fue de otro lugar mágico, San Juan de Gaztelugatxe, que te invito a visionar si no te habías incorporado en aquel momento)
Los acantilados de esa zona están puestos en muchos lugares como los mas altos de toda Europa, así que... sean o no, el lugar es como tu dices, idílico.
Y por último, chívame algún programilla de esos que circulan por ahí que permita oscurecer zonas concretas, porque el que yo tengo aclara o ensombrece la totalidad de la foto.
Un besazo
Hola Jota Ele, gracias por compartir con nosotros y por tus amables palabras.
ResponderEliminarMirándolo bien, no hay problema ni prisa en visitarlo ni vivo ni muerto, porque como dura "eternamente y hasta el fin del mundo", el Santo estará ahí esperando pacientemente, así que Luis y todos nosotros tenemos unos cuantos miles de añitos para irnos preparando... jajajaja.
Un abrazo merengón
Gracias Raúl, confío que te acuerdes del lugar aunque fuera hace algún tiempo, yo si me acuerdo de la carrera que te pegaste ladera abajo hasta caer agotado... jeje
ResponderEliminarBesotes
o sea que este San andrés, no es ese " A san andres suben dos y bajan tres" o si??
ResponderEliminarBOnitas fotos.
Hola Conxa, pues debe ser otro San Andrés, porque este, con su leyenda es mas fácil que suban dos y baje sólo uno... jajajaja
ResponderEliminarGracias por tu participación.
Un beso
Pablo yo utilizo Photoshop, tiene varias herramientas para oscurecer zonas puntuales (mascaras, capas de relleno...)
ResponderEliminarDime si tienes el programa, tu suegro tiene mi correo.
Besos
Hola Pablo , me vas mostrando el camino para mis vacaciones del año que viene jeje .
ResponderEliminarBesos
Gracias Begoña, hablaré con Luis, que ahora que lo dices creo que lo tiene y si no me pondré en contacto contigo
ResponderEliminarUn beso
Hola Carlota, pues nada que "pa" eso estamos, jaja
ResponderEliminarMe encantaría que alguna de mis entradas sirviesen para que alguien decidiera visitar los lugares que describo.
Besos
Tengo un amigo que tiene un pazo en Villarrube, justo sobre la ría de Cedeira, y he estado un par de veces por allí y la verdad es que es impresionante. Vale la pena verlo.
ResponderEliminarPor cierto, si no vas de vivo, tendrás que ir de muerto... convertido en lagartija. Por eso, en aquella zona, nadie mata una lagartija, no vaya a ser su abuelo...
Un abrazo,
Duometri.
Por cierto. ¡Aleluya! ¡Grande es Dios en el Sinaí! Después de no sé cuántos meses, la meretriz maquinita me vuelve a dejar escribir comentarios en tu blog. Pa' mí que me habías baneado:-). Voy a ver si me pongo al día.
ResponderEliminar¡¡ Hombre Paquito !! cuant de temps sin voret ¡¡¡ jajaja
ResponderEliminar¿cómo te voy a banear si no se ni lo que es eso?
M´alegro que aparezcas por aquí.
Ya veo que conoces la zona de la sierra de Capelada, como muy bien dices es impresionante, vale la pena ir por allí... bueno, vale la pena toda Galicia entera.
Yo, como he ido ya de vivo (y espero volver, de vivo digo) ya no me preocupa lo del lagarto, lagarto. jaja
Un abrazo
Joé, macho, estoy que me salgo. No sólo me deja volver a poner comentarios, sino que hasta he conseguido ponerme un afoto (tranqui, no es de mi jeta, no te voy a fotre el efecto de tus fotos).
ResponderEliminarUn abrazo,
Paco.
jE jejejejejejejejeje y jejjejejejejje
ResponderEliminarduometri= jirafa, jejejejejeje
Abrazos múltiples
Bonito paseo por esas tierras maravillosas de Galicia, pienso seguir esa ruta en mi próximo viaje al norte.
ResponderEliminarSaludos
Hola Higorca, bienvenida.
ResponderEliminarCelebro que te haya gustado el lugar que os muestro. No dudes en ir si tienes oportunidad, no te arrepentiras.
Saludos
Hola Pablo, ¿pero no habiais estado por Girona? viajas mas que el baúl de la Piquer, jajajajaja.
ResponderEliminarYo también he cumplido un par de veces, la última hace unos 9 años que estuve en el festival de música celta de Ortigueira y ya que estaba en la zona me acerque.
Pero igual que tu no me importaria ir mas veces de la manera que sea.
Un abrazo
Hola Abi, tranquilo que ni tengo el don de la ubicuidad ni soy millonetis, esto es de un viaje de otro año.
ResponderEliminarPues mira que el día que estuvimos allí habíamos comido en Ortigueira y estaban montando el escenario junto al puerto porque dos días despues empezaba el festival de música celta.
El lugar vale la pena, vivo o muerto, como los de las pelis del Oeste jaja
Un abrazo
Una primera pincelada muy bien dada y un precioso lugar para visitar.
ResponderEliminarSalut
Hola Pepsans, gracias por compartir y por tus amables palabras. EStas en lo cierto, es un lugar magnífico para ser visitado, preferiblemente de vivo...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola!!!!!
ResponderEliminarCuando veo tantos lugares lindos de España, vienen a mi corazón mis abuelos que llegaron de allí a los 16 años y jamás pudieron volver……..
Es un país tan bello, que me hace estremecer, ¿será porque llevo sus genes y han quedado en mi su deseo de volver.
Gracias por compartir con el mundo.
Un abrazo de oso.
¡¡ Hola Mirta !! Muchas gracias por tu visita, siempre eres bienvenida, aunque sea virtualmente y no en carne y hueso. Seguro que te queda algo de los genes "gallegos", desgraciadamente (o por fortuna, nunca se sabe) como el caso de tus abuelos hay miles aquí, especialmente en Galicia y en la cornisa cantábrica (Asturias, Pais VAsco, Cantabria...)... eran otros tiempos.
ResponderEliminarNo sabes lo que me enorgullece que gracias a mis textos e imágenes, poder compartir coon personas como tu, tan lejanas pero a la vez tan cercanas.
Un beso muy gordo
Fantástico reportaje fotográfico, Pablo, arengando ademas a ser visitado, con tu animado y entretenido escrito. Otra escapadita que me apunto, je je
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Miguel Nonay
-----------
www.asaltodemata.com
Hola Miguel ¿qué tal? no lo dudes, es un lugar mágico, naturaleza, paisaje, religiosidad, leyendas... lo tiene todo. Recuerdo que en una tiendecita que hay allí compramos un amuleto típico del Santo.
ResponderEliminarAdemás, ya sabes, te interesa ir de vivo, jaja
Un abrazo
Unas pinceladas que invitan visitar este curiso santuario, en vida, claro. El paisaje es espectacular.
ResponderEliminarBueno, a esperar impacientes otras pinceladas tan bien relatadas.
Un abrazo
Que tal Pili, gracias por tu visita y tus amables palabras.
ResponderEliminarYa puestos, casi que vale la pena visitarlo de vivo, por si un aquel...
Besos
Preciosos los paisajes. Gracias por compartirlos.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Salvador, bienvenido a este tu blog. Muchas gracias por tus amables palabras. Quedas invitado a pasarte por aquí siempre que lo desees.
ResponderEliminarSaludos
Hola Pablo: por fin puedo sentirme tranquilo a leer tus post y disfrutar de las fotografías, realmente como dicen los amigos, tenemos que apuntarnos muy bien tú blog para recorrer tantos parajes regionales que lamentablemente no conozco aún ...
ResponderEliminarMuy buenas tús fotografías y muy humanos tus comentarios!
Gracias mil por tus visitas y te estaré leyendo seguido, te acabo de agregar a mi lista!
Un abrazo desde una muy soleada París
Hola Gus, ya veo que te has reincorporado al 100% en la blogosfera despues de tu viaje británico... celebro que te gusten los sitios que presento, ya que mi necesidad de compartirlos con vosotros es precisamente porque a mí me han marcado especialmente y disfruto dándolos a conocer. Si además amigos como tu alaban mis fotos y mis textos, pues la satisfacción es doble.
ResponderEliminarGracias por ocupar tu tiempo y compartir conmigo y recibe un fuerte abrazo
Me ha encantado ver estas fotos. Estuve allí y me gustó tanto que lo hice escenario de una de mis novelas ,"La delicada piel del alma", tengo aún colgados en la cocina esos muñequitos de miga de pal típicos de ese lugar.
ResponderEliminarHola Rosa, bienvenida a mi particular Rosa de los Vientos. Celebro que te haya gustado la entrada y que coincidamos en lo hermoso que es el lugar. Jaja, yo tambien los tengo colgados en la cocina, uno para la salud, otro para el dinero, otro....
ResponderEliminarCon tu permiso he enlazado tu página para seguirte y me he hecho tu seguidor. dime si hay alguna entrada tuya que se refiera al libro que me comentas, y así lo leeré.
Gracias por compartir y un abrazo.
• Acabo de ir de vivo, el pasado día 30. En verdad, por el pueblo, no volvería. Lo he encontrado hecho una feria tosca, pero las vistas son excelentes, especialmente desde el mirador dedicado a Leslie Howard, derribado en la zona por los alemanes cuando hacia espionaje para los aliados.
Pensaré en otro destino... de muerto y de vivo.
• Saludos
CR & LMA
________________________________
•
La zona de los acantilados es digna de ver, hay varios miradores donde se pueden contemplar vistas preciosas. Ahora mismo no recuerdo el que tu me comentas... investigaré para saber en que punto está.
ResponderEliminarAbrazos