Amigos con los que compartimos viaje...

viernes, 4 de septiembre de 2009

La entrada de toros y caballos de Segorbe

Segorbe es arte, es historia, es paisaje y cultura, pero Segorbe también es fiesta, y entre todas las que componen el calendario festivo, destaca la fiesta entre las fiestas, la que nos hace singulares y únicos: La Entrada de Toros y Caballos.
Como tengo la suerte de estar rodeado de amigos que superan con creces mis dotes literarias y fotográficas, abusando de su amabilidad y generosidad, he compuesto este collage artístico formado por un texto de una gran pluma como es Luis Gispert (Un soñador por las cumbres), y por la magnífica imagen de otro gran polifacético artista, esta vez en su faceta de fotógrafo, como es Juanpla (Magister Cantus).
Espero haber compuesto un post la suficientemente atractivo para que, los que vivimos y conocemos la Fiesta nos sintamos identificados plenamente en él, y que los que no la conocen se puedan hacer una idea lo mas real posible de toda su belleza y fuerza, orgullo de todos los segorbinos.

(Pinchar en la fotografía para ampliar a su tamaño original)

"El disparo de un ramillete de fuegos artificiales lanzado desde el paseo Monseñor Romualdo Amigó señala el inicio de la semana grande de las fiestas patronales de Segorbe. Una semana que se vive intensamente ligada al acto principal, enteramente singular, un evento único en el calendario festivo de España con rango internacional: “Las Entradas de Toros y Caballos”. El 9 de diciembre de 2005 recibieron de la Secretaría General de Turismo la merecida declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la primera de este nivel en la provincia de Castellón.
Es lunes. Primer día de las Entradas. Y después del disparo de la “mascletá” tiene lugar la inauguración de la Muestra del Embutido Artesano y Feria del Jamón, instalada en el Jardín del Botánico Pau.
Toros y gastronomía, dos excelentes ingredientes que resultan dos potentes polos de atracción de visitantes, arrojando la estadísticas cifras considerables en ambos casos, rondando las 40.000 visitas de degustadores a los expositores de la muestra, y unas 25.000 personas cada día en las Entradas.
Me contaba el segorbino José Calpe, presidente de la Peña Cultural Taurina de Segorbe, los aspectos que impregnan la Entrada de Toros y Caballos, los factores que se encadenan en este
popular festejo, para que resulte único, inigualable, impresionante, vibrante… “Al pasar la manada junto a ti se te corta la respiración, es verlo y no verlo, pero la sensación es una mezcla de temor, alegría, fiesta y emoción. Y al día siguiente tienes esas mismas sensaciones. Son seis toros igual que el día anterior, los mismos caballos, pero la Entrada será diferente, cada día es otro mundo, otros temores, otras sensaciones”.
Día a día los periódicos comentan la Entrada con titulares como éstos: “Segorbe es un hervidero”, La Entrada de Toros y Caballos atrajo ayer a más de 30.000 personas”, “La espectacularidad de la Entrada alcanzó ayer cotas muy altas” o “Simplemente espectacular”.
El pasado año la feria alcanzó la novena edición, pero los orígenes de las Entradas son muy antiguos, tanto que parece perderse en las páginas de la historia local. Los investigadores opinan que se remonta al siglo XIV. Por consiguiente, desde entonces, siglo tras siglo, esta ancestral costumbre ha formado parte de la sociedad festiva segorbina como acto estelar, el más popular y participativo de las fiestas de Segorbe, que ya obtuvo el año 1985 la declaración de Fiesta de Interés Turístico.

Las personas que visiten Segorbe para presenciar por vez primera las Entradas no deben de hacerlo cuando las manecillas del reloj se acerquen a las dos de la tarde, que es el instante cumbre en que se inicia cada jornada este mágico festejo, que tiene una duración de siete días, de lunes a domingo, sino que, unas dos o tres horas antes deben de recrearse, saborear y vivir el ambiente que regiamente se bambolea por el ámbito de la ciudad, en los lugares donde se manifiestan mayormente los pormenores y aditamentos que componen la urdimbre de la Semana de Toros: la plaza del Agua Limpia, el Jardín del Botánico Pau, donde está instalada la suculenta muestra del embutido artesano y del jamón, toda la calle Colón, la plaza de la Cueva Santa, donde tancas, rateras y entablados perfilan la plaza de toros, lugar donde finalizan las Entradas, y en el paseo de Sopeña, magnífica atalaya abierta al valle del Palancia, colindante con el camino del Rialé por donde sube la manada de toros que han de correr en el festejo y que durante estos días se instala con el grueso del rebaño en las verdes riberas del río. Todo este ambiente revestido de multitud de detalles personalizan las Entradas.
La calle Colón es el centro neurálgico de la ciudad, el eje que divide la parte moderna de la antigua, donde se abren esas otras “entradas”, las turísticas, para penetrar en el racimo de callejas y plazuelas del Segorbe histórico, monumental y artístico. Una calle que siempre ha registrado una vitalidad y un ritmo de vida humana muy notable, además de formar parte de otras manifestaciones que durante el año recorren el calendario festivo. Y con las Entradas de Toros y Caballos la calle Colón es el escenario idóneo por donde discurre este impresionante y atávico festejo, alegre, plástico y colorista.
La singularidad de este festejo se centra en su celebración, cuando alrededor de diez o doce expertos y valientes caballistas arropan y guían a lo largo de la calle Colón, en un recorrido de 350 metros, a la manada de seis toros, en medio de una multitud de participantes que ocupan literal y completamente la citada vía, formando una sorprendente muralla -al no existir barreras- que se abre y se cierra como “una cremallera” al paso raudo, vertiginoso y compacto de caballos y astados. Durante un minuto la emoción transforma a todos, al apretado gentío que
se agolpa en aceras y calzada, en balcones, ventanas y terrazas, y en los diestros jinetes, que son el elemento más importante y fundamental de las Entradas.
Sí. En las Entradas el público constituye las barreras. Los segorbinos se aposentan generalmente en las primeras filas. Saben como abrirse y cerrarse, en un ejercicio transmitido de generación en generación. Y entre el apretado ramillete de espectadores, gentes que acuden de la Comunidad Valenciana, de otras comunidades y de otros países, dado el prestigio y reconocimiento internacional que tiene. Emoción e inquietud, respiro y alivio cuando los toros penetran en la plaza de la Cueva Santa y no se ha registrado ningún incidente. Pero se cuida hasta el mínimo detalle. El Ayuntamiento de Segorbe pone todos los medios en una estudiada coordinación logística para velar las Entradas, entre personal de Protección Civil, Sanitario, Policía Local, Cruz Roja, Guardia Civil y Comisión de Toros.

Pero, como digo, los visitantes deben buscar con antelación suficiente al comienzo de la Entrada ese aire, esa aura imborrable de fiesta que impregna Segorbe en estos memorables días, que penetrante y soberbia se evidencia por la calle Colón, con la calzada cubierta de arena para que los animales no resbalen y aseguren la veloz galopada; en la enmaderable plaza de toros, construida en la plaza de la Cueva Santa, en el cortejo de escaleras que jalonan las aceras del Seminario y de los porches de la esquina de las Mentiras, improvisadas atalayas para tomar y visualizar fotografías; el paso cadencioso de los caballistas que previamente desfilan por el corredor de la calle, que paulatinamente registra mayor animación, una mayor presencia de público, dando paso a los alegres pasacalles de las peñas, que, con sus respectivas charangas, anuncian el poco tiempo que queda para el inicio de la Entrada desde la calle Argén. También el visitante no debe perderse la Feria del Jamón y del Embutido Artesano, organizada con entidad por las empresas jamoneras y cárnicas de la localidad. Jamones y embutidos muy sabrosos, monumentos gastronómicos para goce de multitud de paladares, exquisita manifestación de óptima calidad que el afortunado visitante riega con los excelentes caldos de nuestra geografía.
Y mientras se degustan los productos típicos de nuestra tierra y la música y la alegría se desborda por la calle Colón, por donde desfilan con ritmo alegre las charangas de las peñas de la ciudad, los miradores del emblemático paseo de Sopeña aparecen llenos de personas que acuden a presenciar el primer acto previo a la Entrada. Y que voy a relatar para el que no conozca esta fiesta. Se trata de la “Tría”, que consiste en separar del ganado que pasta en el río Palancia las reses que han de correr en la Entrada. Tras el mediodía, la manada sube hacia Segorbe por la sinuosa cuesta del Rialé, camino que asciende a los pies de Sopeña, y cuyo recorrido, protegido convenientemente, es presenciado por un gran número de segorbinos y visitantes, que expectantes presencian el paso de los astados hasta la calle del Argen bordeando la muralla medieval, donde en un chiquero aguardarán para su suelta cuando llegue la hora del comienzo de la Entrada: a las dos en punto de la tarde.
Y se avisa por medio de una carcasa, cuyo estampido hace vibrar al público congregado a lo largo de la calle Colón. Todos dirigen sus miradas calle arriba, hacia la contigua plaza de los Mesones, abrazada por el cálido aliento del sol de septiembre y recuadrada por la piedra ennoblecida de historia. Algunos levantan los pies del suelo con ligereza para otear en la distancia a los jinetes, los cuales, esperan cada uno en su puesto en la citada plaza, colindante con la calle Argen, desde donde salen raudos los toros, produciéndose el encuentro de caballistas y astados en “la reunión”. Con pericia, arte y temple los jinetes, prestos con sus caballos adoptando la forma de la clásica herradura, recogen a los toros, iniciándose en ese momento...
LA ENTRADA. El espectáculo ha comenzando. El público abre un pasillo por donde discurren velozmente toros y caballistas. Una incontenible emoción arrebata a cada espectador, se enseñorea del ambiente. Cada uno lo vive de una manera diferente, según su situación en la calle bañada de sol y sombras. Es un instante fugaz, rápido, impresionante, sublime. Que hechiza. El agrupamiento de la Entrada es vigoroso, bello. Sugestiona, por la habilidad, destreza y valor de los caballistas pasando tan cerca de las personas arropando a los toros. El tiempo, el minuto de duración se vive intensamente. Hasta el momento que los jinetes detienen sus caballos ante la puerta de la plaza de la Cueva Santa, dando paso a la manada de toros que penetran en el coso taurino.

La Entrada ha finalizado. Y entonces tiene lugar calle Colón arriba el “desfile de los caballistas”, que reciben las cálidas ovaciones del público, el que está arracimado en la calle, los que ocupan los distintos balcones y miradores adornados con engalanuras. El desfile es ahora pausado, rítmico, simpático. Es el amable galardón, la felicitación que reciben los caballistas a una labor distinguida, reconocida internacionalmente, que se repite cada día, de lunes a domingo, en el marco de las fiestas patronales de Segorbe. El público aplaudiendo desde el Seminario, en la esquina de Garcerán, frente a la replaceta del Arroz, donde se alza el monumento a la Entrada, obra del prestigioso escultor Manolo Rodríguez, ante la fachada de la iglesia de Santa María…
Pero la fiesta continúa después de la Entrada. En los inmediatos “toricos de la prueba” en la propia plaza, donde suena la popular dulzaina, y en donde se correrán por la tarde las vaquillas y por la noche el toro “embolao”; en la Feria del Jamón y del Embutido; en la plaza del Agua Limpia, donde trasciende la algarabía y la música en oleadas alegres… Todo es genuino, peculiar y extraordinario en Segorbe acompañando a las internacionales Entradas de Toros y Caballos, símbolo de la ciudad con sus 600 años de historia."

Todavía el visitante está a tiempo de poder vivir las de este año, que se celebrarán desde el próximo lunes día 7 hasta el domingo 13, a las dos en punto, siempre puntual y siempre diferente. Quedáis invitados a visitarnos y compartir con nosotros la emoción del momento… y si no os es posible, cada día la televisión pública valenciana (Canal 9) lo retransmite en directo, sí, a las dos en punto, siempre puntual y siempre diferente.

Dejo para finalizar dos vídeos. El primero uno promocional de la Entrada, de buena calidad y montaje tanto visual como musical, y el segundo, otro grabado a pie de calle donde, sin tanta calidad, se puede vivir in situ la experiencia de estar “metiendo tripa” en el momento en el que pasan los animales...



34 comentarios:

  1. ¡Gracias, Pablo! Es un honor para mi que mi texto sobre la ENTRADA, como la llamamos en Segorbe en sentido familiar y cariñoso, aparezca en tu sugestivo post, que has elaborado con sumo gusto y composición, y que constituye una excelente promoción de este internacional festejo, una invitación a conocerlo "in situ" y emocionar a nuestros visitantes en su expectacular desarrollo.

    Magistral la foto del maestro Juanpla, donde brilla el valor, la destreza y el temple de nuestros caballistas, gustándome mucho, asimismo, la riqueza documental de los dos vídeos.

    Gracias, Pablo, y enhorabuena.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como diría Jesulín de Ubrique, en dos palabras:

    IM PRESIONANTE.

    Un fabuloso post, en el que la erudita pluma de Luis Gispert nos transporta a Segorbe en sus maravillosas fiestas. La fotografía, intuyo que de la época analógica nos introduce en el dramatismo del momento y, por último, los dos vídeos nos ilustran gráficamente de lo que Luis nos había hecho imaginar.

    Magnífica entrada, Pablo. No tengo por menos que darte la enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnifica composición la que has realizado!
    Los vídeos verifican todo lo que ya habiamos ido imaginando, leyendo el texto de Luis.
    La fotografía realmente increíble, no sé dónde estaba Juanpla...genial!
    Voy a visitar su espacio
    Felices fiestas a todos
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, creo que te voy a perdonar el que el texto no sea tuyo, porque este que has elegido de Luis, es muy dificil de superar, casi imposible, jajaja.

    Dile a tu amigo Juanpla, que no vaya ser que nos quedemos sin músico, que ya no tiene 18 años ¿o si?.

    Los videos hacen que nos traslademos a esa fiesta y veamos en imagen lo que ya habiamos visto en imaginación, durante la lectura.

    Como todas las fiesta populares lo importante es participar en ellas, es la mejor manera (y única) de vivirlas como son.

    A veces cometemos el error de ir a ver las Fiestas de tal o cual sitio y verlas como si estuvieran en un escaparte y lo que hay que hacer es meterse dentro, mezclarse con los lugareños y disfrutarlas como si fueran ls propias.

    Porque me pilla lejos, que sino...

    Un fuerte abrazo y mi enhorabuena por esta muestra.

    ResponderEliminar
  5. Cada dia admiramos mas la pluma de Luis, es un maestro.
    A Juanpla no tengo el gusto de conocerlo pero la fotografia es de un maestro ten dremos que visitarle.

    Y a ti darte la enhorabuena por esta entrada tan buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Allí estaré.Como todos los años, en la puerta del Torrós.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, para mí, sinceramente ha sido la entrada mas fácil de todas las que he hecho. Con tu texto y la foto de Juan prácticamente estaba todo hecho... me alegro mucho de que te haya gustado y sirva para dar a conocer nuestra preciosa fiesta de LA ENTRADA.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Jota Ele, muchas gracias y muy bueno lo de las dos famosas palabras del de ubrique... ya ves, soy un poco cara porque me he aprovechado de dos fenómenos y he hecho sólo un poco de coordinación de la idea... espero que haya servido para que te hagas una idea de nuestra ENTRADA.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias, muchas gracia Bego por tus palabras. Ya dijo el sabio que el inteligente es el que se rodea de gente mejor que él, y yo, ya ves que lo he llevado a rajatabla... por lo que pueda quedar jaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Abi. Muchas gracias por tus palabras y tu participación, siempre valoro mucho que os toméis parte de vuestro tiempo para opinar sobre lo mostrado, así todos nos enriquecemos...

    De acuerdo totalmente contigo. Las fiestas no son para verlas, son para vivirlas... y mas si son fiestas participativas y de calle. Coincidimos en lo fundamental...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mª Angeles y Jose, muchas gracias por vuestro motivador comentario... ya veis, con Luis lo tengo fácil y ya lo conocéis; muy poquito puedo anadir.
    De Juanpla, aparte de que es un AMIGO de toda la vida, que es un artista como fotógrafo (imagino que habréis visitado ya su página) y como músico (que es su verdadera pasión y su trabajo)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Conxa. buen sitio eliges para ver la entrada, desde allí se puede ver perfectamente un buen trecho del recorrido...
    ya pasaré por allí a ver si nos podemos saludar. me reconoceras por ir cogido de la mano de un elefante y por mi sexappeal personal... jajajajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que bonita que es nuestra entrada,y este post que has echo parece que se vive desde el suelo de lo bien que lo has echo,empezando con la foto de Juanpla,que es un pasote,luego el texto de mi abuelo,pa que contar,anda que luego para terminar el post,estos fabulosos videos,que son muy muy buenos.

    abrazos

    ResponderEliminar
  14. Tu si que eres un pasote hijo... con fans como tu me lo voy a creer y todo.

    Un abrazote Raúl

    ResponderEliminar
  15. Hola Pablete, por fin el trabajo y las fiestas me han otorgado un respiro para poder visitar tu blog. La verdad es que te ha quedado muy apañada la entrada de "La Entrada" jejejeje. Que magnífico trabajo de promoción, te aseguro que leyendo el texto del maestro y viendo los vídeos se me ha puesto la carne de gallina y el corazón me daba saltos en el pecho ansioso por pisar el lunes la calle de Colón y vivir el primer encierro. Parece que fue ayer cuando hablábamos de estas cosas, ¡Ostras, pero si fue ayer! jajajaja

    Un abrazo

    PD. JL la foto es de la era digital concretamente fue tomada en septiembre de 2008

    ResponderEliminar
  16. Hola Juanete... me alegro que te haya gustado la entrada de la Entrada, hay una foto que no está del todo mal (jeje)... ya tenemos ahí la primera, esta noche a montar la plaza y manana aperitivico con su jamoncico y su choricico y su cervecica y a las dos ¡¡pum!! a "meter tripa" cuando pasen los cornúpetas (que decía alguien que yo me sé)... jajajajaja
    Un abrazo, que empieza nuestra semana grande, grande.

    ResponderEliminar
  17. Alvaro, muchas gracias... en ello estamos y estaremos, mientras el cuerpo aguante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. HOY ES MI CUMPLE Y ECHO DE MENOS NO CELEBRARLO COMO CADA AÑO CON TODA MI GENTE EN LA ENTRADA DE TOROS A PIE DE CALLE ENFRENTA AL TORROS...PERO EL SABADO ALLI ESTAREMOS SIN FALTA...FELICES FIESTAS ..Y ENHORABUENA ARTISTAS.UN BLOG FANTASTICO PABLO.

    ResponderEliminar
  19. Al anónimo del cumple, primero felicidades macho, o macha ¡¡¡ y que cumplas muuuuuuuchoooooossssss mmmaqaaaaaaaaaasssssssssssss !! jajajaja

    te vas a perder las mejores fiestads del milenio, seguro, así que ya sabes...

    muchísimas gracias por la enhorabuena, me encanta que os guste el trabajo que hacemos con todo el carino (es que la enye no me va... jaja)=

    por cierto, entre tu y yo ¿quién eres bandido/a?

    Un abrazote festivo

    ResponderEliminar
  20. estas es LA FOTO!,.. que impresionante momento.

    sentiria las piernas cmo hilos si me toca estar enfre de eso.... wow, que maravilla!


    saludos!

    ResponderEliminar
  21. hola Sonia, magnifica la foto de Juanpla ¿verdad?

    el momento en el que pasan los toros cerquitaa tí hay un subidón de adrenalina impresionante...

    Celebro que te guste

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pablo ¿qué paso ayer? ¿estaba haciendo una foto la chica? cuenta.....

    ResponderEliminar
  23. Nada Conxa, que parece ser que una chica inconsciente se cruzó de parte a parte de la calle Colón para hacer una foto en primera fila, y se puso en tan primera fila que el caballo que iba de avanzadilla la arrolló y la tiró al suelo y sufrío algún que otro golpe... tuvo suerte porque podía haberla liado parda si el caballista cae con toda la manada detrás...
    Como se dice en San Fermín, la Virgen de la Cueva SAnta lanzó el capote y no pasó nada... jaja

    seguiremos informan do

    ResponderEliminar
  24. hola es la primera vez que voy a ir a la entrada y me gustaria preguntaros si en la plaza hay sitio para que se sienten las mujeres y si hay que pagar ,gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Hola y bienvenido al blog... en el momento de la entrada los asientos de la plaza son libres, podéis sentaros donde queráis, pero os aconsejo no apurar mucho de tiempo para no tener problemas... ahh ¡¡¡ no se paga

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias nosotros vamos a ir mañama sabado ,que tenemos que estar una hora antes mas o menos para poder coger sitio en la plaza o antes muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Sí, mas o menos con una horita hay mas que suficiente... saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Pablo:
    Fantástico post, no podía ser de otra forma, contando con la colaboración de tres monstruos como vosotros, a Luis y a tí ya os conozco y, al tercero prometo hacerlo.
    Ya de vuelta en España, cansado pero con ganas de poder hacer honor a los que como tú, habeis tenido la paciencia de seguirme por una pequeña parte de mi aventura por Costa Rica.
    Un abrazo
    Miguel
    --------------
    www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Hombre Miguel, bienvenido de nuevo. Espero que tu aventura costarricense haya sido todo lo buena que te mereces...
    Gracias, como siempre por participar y me alegro que te haya gustado, a ver si te ha servido para que te hagas una idea de la preciosa fiesta que tenemos en Segorbe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!!!

    Ando navegando por la bloggera y vengo a dejarte mis mejores ondas. que pases una buena semana.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mirta, gracias por tu visita y tus buenos deseos, que te devuelvo naturalmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Querido amigo: Yo, repito impresionante, todo. La entrada, mi enhorabuena de lo bien que esta, los vídeos... todo, todo, todo. Me encanta nuestra cultura, la vivo, la defiendo a capa y espada, es NUESTRA, por deferencia, es arte, colorido, empaque, me iniciaron desde muy pequeña y así he seguido y seguiré, yo respeto a todo el mundo sus creencias, sus formas en todo, pero que los demás y algunos advenedizos respeten lo nuestro, somos miembros de una peña taurina, hace poco se ha formado aquí, en el lugar donde habitamos ahora, es algo que me apasiona, tengo muchos homenajes a toreros, toros y todo lo relacionado con ello, colecciones de toros pintados, poesías dedicadas a toreros y aquí estamos para lo que necesites, conocía esa fiesta tuya, ahora todavía más, si me permites, me gustaría poder imprimir tu entrada para mi peña y guardarla como documento de honor.
    Gracias amigo por entender este maravilloso mundo, mira en mi blog, creo que tengo varias cosas que te pueden gustar, enhorabuena por el otro blog donde también colaboras y mi abrazo para esos tus compañeros de esta entrada.
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Higorca, si como dices ya conocías la Entrada de Segorbe, solo te queda vivirla in situ, a pie de calle, con el subidón de adrenalina del momento en el que pasan toros y jinetes pegaditos al público, que haciendo de vallado, se separa justo en el instante del paso de la manada, cerrándose inmediatamente despues, produciendo un efecto cremallera.

    Todos intentamos mostrar y potenciar nuestras raices y nuestras tradiciones. Yo así lo hago.

    Naturalmente que puedes usar el post para lo que desees, y que tu gente pueda conocer esta Fiesta nuestra.... no queda muy lejos la Mancha de aquí ¿no?

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Deja tus impresiones: