Segorbe se ubica entre los cerros de la Estrella y de San Blás. Bordeando el primero, se encuentra el paseo de Sopeña, que según palabras de Luis Gispert (Un soñador por las cumbres) en su libro Por tierras del Alto Palancia dice "...por la izquierda, un paseo, ancho, ajardinado, con cortejo artístico de farolas y sabor de atalaya ancestral. El paseo de Sopeña, que invita al diálogo reposado, a la lectura, que se llena de inocentes risas infantiles y marco de tertulias de viejos, circunda en forma de cornisa el cerro donde se asentó en su cumbre el castillo, el suntuoso alcázar medieval...". A mitad del paseo se localiza una fuente que permite refrescar y aliviar la sed del paseante, observando sobre ella una preciosa Oración al Árbol que transcribo literalmente:
ORACIÓN DEL ÁRBOL
Amigo escucha: Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca,
la superficie de tu mesa, la puerta de tu casa.
Yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez.
Yo soy el fruto que te regala y te nutre,
la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del estío,
el refugio amable de los pájaros que limpian de insectos tus campos.
Yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de la huerta,
la señal de la montaña, el lindero del camino...
Yo soy la leña que te calienta en los días de invierno,
el perfume que te regala y embalsama el aire a todas horas,
la salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma.
Por último, yo soy la madera de tu ataud.
Por todo esto, amigo que me contemplas,
tu que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo...
mírame bien, pero...
NO ME HAGAS DAÑO
(Vizconde de Chateaubriand 1768-1848)
Erigido por sus conciudadanos a la memoria de...
JOSÉ MARTÍNEZ HERVÁS que fue su promotor 1992
Hola!!!!!!!!!!
ResponderEliminarQue buen blog y que similar a lo que hago, gracias por descubrirme, nada es por casualidad, te felicito, tienes unas fotos espectaculares y lugares de ensueño……..
Feliz domingo y un abrazo de oso para vos.
Bienvenida Mirta a este tu blog. Tienes razón, casi todo es consecuencia de algo, es causalidad en vez da casualidad. Ya nos iremos viendo en nuestros blogs y descubriendo preciosos rincones de ambos lados del charco.
ResponderEliminarUn abrazo de oso de vuelta (jeje, me ha hecho gracia lo del abrazo de oso)
Preciosa oracion.
ResponderEliminarTiene que ser un lugar muy energetico para recargar las pilas de nuestra alma. bonitas fotos.
Saludos.
Cuanta sabiduría hay en la oración del arbol y qué poco caso le hacemos, espermos que no llegue el día que lamentemos haberle hecho daño.
ResponderEliminarGracias por tan entrañable entrada
Besos
Gracias también por la información sobre el libro de Luis Gispert
Hola Mª Angeles, Hola Jose. En efecto es un lugar al que acudir para meditar, recargar pilas o simplemente pasear... es lo que llevamos haciendo toda la vida los que tenemos la suerte de pasearlo siempre que queramos.
ResponderEliminarla oración siempre me ha parecido preciosa y he aprovechado el escaparate del blog para darla a conocer.
Abrazos a ambos.
Hola Begona, si que tienes razón y lamentablemente no siempre se hace caso a todo aquello que nos ofrece la descrita plegaria. Por eso he pensado en ponerla, porque yo mismo, paso cientos de veces por ese precioso lugar y por ese mismo motivo no reparo en ella.
ResponderEliminarGracias a ti por compartir con nosotros.
Un abrazo
pd Aunque luis no necesita ser promocionado porque la calidad de sus textos y fotografías se promocionan por sí mismos, he pensado que sus palabras describían con maestría la belleza del lugar... y además como es mi suegro, hago méritos, jajaja
Pablo; no sé si es mi pantalla, pero en los comentarios, cuando contestas no se ve tu nombre, se confunde con el fondo
ResponderEliminarTienes razón, ya miraré si se puede cambiar de color para que se vea el contraste y no quede invisible. Gracias
ResponderEliminarBuenísimas fotos y preciosa oración, que podían leer los energúmenos que se dedican por acción u omisión a quemar nuestros árboles, nuestros bosques y toda vida que hay alrededor.
ResponderEliminarEnhorabuena, de nuevo, Pablo.
Un abrazo.
Miguel
Gracias por tus palabras Miguel. Como decía, el poner esta oración es para recordar/recordarme que la naturaleza es nuestra vida; y para mas inri está en un lugar (el paseo de Sopena)que te encantaría ver, un privilegio que disponemos aquí.
ResponderEliminarUn abrazo
jajaja tampoco lo sabía, pues entonces doble mérito el tuyo.
ResponderEliminarPor supuesto que sus escritos lo dicen todo, de hecho yo le he dicho más de una vez que podía escribir un libro de rutas, pues describe todo de una manera increible, pero tampoco está de más la promoción, pues de momento yo lo voy a buscar
Besos a la familia ;)
Ahora que no nos oye nadie... pregúntale directamente cuantos libros tiene editados y los títulos y así no seré un "chivato" y lo consigues de primera mano.... jeje
ResponderEliminarDicho y hecho!
ResponderEliminarEsperemos que no se enfade demasiado.
Tú no eres un chivato, eres un buen yerno ;)
Hola Pablo, que buen documento del paseo, con esas preciosas palabras de Luis, como no podia ser de otra manera y la oración... muy original y verdadera.
ResponderEliminarVamos que me ha gustado mucho esta entrada y conozco un poquito más de Segorbe.
Un abrazo
Gracias Abi por tu comentario. Como ves, retal a retal, en Segorbe tenemos un montón de lugares monumentales y paisajísticos preciosos que no siempre somos capaces de valorar.
ResponderEliminarLa oración siempre me ha gustado y he aprovechado el blog para darla a conocer. Ojala todo el mundo la cumpliera...
Un abrazo
Te ha quedado muy bonita la entrada de Sopeña y de la oracion al arbol.
ResponderEliminar¡Mira que me gusta Sopeña!
abrazos.
Tenemos mucha suerte en Segorbe de tener este precioso sitio Raúl. Habrá que ir mas veces...
ResponderEliminarBesotes
Además, en mi caso, es mi medio de vida.
ResponderEliminar¿eres carpintero?
ResponderEliminarGracias, Pablo, me ha dado mucha alegría la cita que has puesto de mi libro. Me has hecho revivir "sueños de juventud" dulcemente cristalizados con el devenir de los años. Pero fue posible gracias al apoyo y comprensión de María, tu suegra.
ResponderEliminarBueno, y agradecido una vez más, querido yerno, porque has destapado el modesto taro de mis esencias literarias con esa cita, y el interés que ha puesto Begoña, que le quedo igualmente agradecido. Es todo corazón.
Bueno, y felicidades por el éxito de tu entrada. Es un paseo muy romántico, muy atractivo, con tramos para pasear por las mañanas y por las tardes... Pero no añado más, tú lo has hecho maravillosamente. Solo diré que entre los comentarios hay uno precioso, que me ha gustado mucho, que es de nuestro amado Raúl, y que dice:
¡Mira que me gusta Sopeña!
Un fuerte abrazo, Pablo.
No hay de que, Luis.
ResponderEliminarPensé que no había mejor manera que describir Sopeña que con las palabras de quien lleva tantos años portando como estandarte su tierra y desempolvé tu libro, rebusqué, y naturalmente ahí estaban las palabras que buscaba, que tomé como cita...
Espero sinceramente que el reconocimiento que te mereces por parte de tu Ciudad llegue en tiempo y forma, y no cuando sea tarde...
Este hijo mío cada día me sorprende mas; su frase es el resumen mas sencillo y claro de lo que queremos transmitir... sin necesidad de grandilocuentes palabras ni de preciosas fotografias, simplemente: ¡Mira que me gusta Sopeña!
Un abrazo de oso (como dice una buena amiga argentina)
Bonita familia!
ResponderEliminarjajajaja... me suena a la casa de la pradera... jajajaja
ResponderEliminarBegoña ¿sabes que pasa? que esto de los blogs me abrió la posibilidad de plasmar todo aquello que veía, y mis aficiones en un formato muy fácil y que además podía compartir con otras personas, algunas conocidas y otras por conocer, como tú.
Además yo tengo la ventaja de que, pese a que se que es imposible llegar a su nivel (ni lo pretendo), tengo un maestro como es Luis.
el resto, pues ya lo sabes, la familia que puedes ver...
Un abrazo, es un placer compartir con personas como tu
Me lo apunto para ir, Pablo.
ResponderEliminarDe paso te informo que he subido un nuevo post, peeeeeeero, por razones que desconozco no os lo actualiza. Ya será el último antes de emprender mi viaje a Costa Rica.
Un abrazo.
Miguel
miguel, en efecto, no lo actualiza de momento. tomo nota y veo tu post tan pronto pueda, peeeeeeeroo (jeje) con tranquilidad que he visto que hay tela marinera para leer y ver...
ResponderEliminarUn abrazo y buen viaje a Costa Rica, que naturalmente espero que nos cuentes.
Hola Pablo, preciosas fotos y bonita entrada!!
ResponderEliminarY de paso aprovecho para ver si me puedes confirmar si los Toros de este año se hacen del 3 al 9??, creí que sería mas tarde, pero me han dicho que no, y quien mejor que tú para preguntarselo??
Espero no te moleste. Gracias.
Un saludo
.
ResponderEliminarHola Conxa, bienvenida al blog.
ResponderEliminarLa Semana de Toros donde se celebra la Entrada este ano es del día 7 al día 13 (de lunes a domingo inclusive)
Un placer informarte y si vienes por aquí quedas invitada a una cervecita y un poquito de jamón por lo menos...
Un abrazo
pd perdón por lo de ano, pero es que no me funciona la letra enye (jaja)
Por cierto Conxa, ¿me podrías decir la dirección de tu blog para echarle un vistazo y devolverte la visita? gracias y saludetes
ResponderEliminarGracias por ser tan rápido!!
ResponderEliminarVoy todos los años,es imperdible para mi ese fin de semana al menos!!
( menudas tardes de juventud pasé en Casa Tista, cuando era casa tista)
Un saludo y gracias de nuevo.
(creo que ahora ya te saldra mi pagina)
Muy bien dicho Pablo, me ha gustado especialmente esta entrada que además cuenta con una preciosa cita de Luis Gispert y la Oración del Árbol. Felicidades por el blog y dedicación.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Juan por tu visita y tu felicitación. Quedas invitado a visitarme siempre que lo desees...
ResponderEliminarEn Segorbe, igual que en tu Onda, tenemos muchas cosas que mostrar, y esta era una de ellas.
Saludos
Hola Pablo.
ResponderEliminarMagnificas fotos.Y un texto muy interesante.
Tendré que seguir explorando tu blog con un poco más de tiempo,a ver si encuentro un post dedicado a Altura.Me encanta Segorbe....pero a decir la verdad,la que ocupa más sitio en mi corazón (después de Valencia....),es Altura.Durante 12 años no perdí una ocasión de subir ahí.
Quería hacerte una pregunta respecto a las fotos de tus blogs.¿Sería posible publicar algunas en mi blog?Por supuesto sería mencionando el tuyo con fuente.
Te deseo un muy buen fin de semana.
Un muy cordial saludo desde Torrevieja (ahorra me toca ser un torrevejense de adopción en una bonita casita marinera....).
Hola sagitaire17, veo que aunque estes por Alicante conoces perfectamente mi tierra... lo de Altura imagino que llegará porque mi idea es hacer con el tiempo una serie con todos los pueblso de la comarca, de momento puedes verla de pasada en una excursión en bicicleta por la vía de ojos negros que describo unos post anterioes.
ResponderEliminarEspero que vuelvas por esta tierra, aunque la tuya de adopción no desmerece...
Puedes utilizar las fotos sin problemas, no me importa, ademas te agradezco que me lo hayas solicitado previamente.
Un abrazo y buen fin de semana